Solá se reunió con el peruano De Zela, futuro adversario de Almagro en la OEA

Lo hizo antes de viajar a México para participar de la Celac y reunirse con AMLO. El objetivo es revivir ese organismo y acordar posiciones frente a las elecciones en la OEA, en donde Luis Almagro busca su reelección. A fin de mes viaja a Brasil. 

(Foto: Cancillería)
6 de enero de 2020

El canciller Felipe Solá viajará este lunes por la tarde a visitar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien toma posesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este miércoles para transmitirle el apoyo del país en su nueva función. De esta manera, Argentina pretende sostener la alianza con México, uno de los pocos países de América Latina con el que el gobierno mantiene afinidad política.

“Vamos a respaldar a México porque tenemos una mirada muy parecida de la situación regional” señalaron fuentes de Cancillería a Tiempo. Entre la comitiva que acompañan a Solá está el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, -quien será embajador en el país azteca una vez que el Senado vote su designación y que ya tiene el placet del gobierno mexicano-, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme y el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Chávez Justo.

El objetivo es que la Celac funcione como espacio de coordinación que reemplace a la Unasur y a la Organización de Estados Americanos. Mientras que la Celac sólo reúne a países de América Latina, la OEA también incluye a Estados Unidos y Canadá. El objetivo es que la Celac vuelva a tomar importancia luego de que el Grupo de Lima le quitara protagonismo.

Es que la mira también está puesta en las elecciones de secretario nacional de la OEA que se realizará el 20 de marzo, que hoy conduce Luis Almagro, quien tuvo un rol determinante en el golpe de Estado a Bolivia y la posterior persecución al presidente destituido Evo Morales, asilado en Argentina, al haber cuestionado las elecciones de ese país.

Esta tarde, antes de partir a México, Solá recibirá en sus oficinas a uno de los tres candidatos a ocupar la silla más importante en la OEA, el peruano Hugo De Zela. La otra candidata es la ecuatoriana María Fernanda Espinoza, ex canciller de su país, y el tercero es el propio Almagro, que pretende perpetuarse en su cargo. Por lo pronto, desde Cancillería adelantaron a Tiempo que Almagro no representa los intereses de Argentina. En tanto, Espinoza sí cuenta con el apoyo expreso de México y los países del Caribe americano. Es la primera vez que se proponen candidatos de otros países, ya que hasta el momento siempre se propusieron postulantes del propio país.

En tanto, adelantaron que Solá el 31 de enero viajará a Brasilia para continuar la agenda bilateral con ese país. Será el primer encuentro cara a cara en territorio brasilero luego de la videoconferencia que mantuvieron con el canciller la semana pasada. “Queremos que la relación pase por canales institucionales”, aclararon para descartar cualquier comunicación o intercambio por redes sociales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual