Solicitan que repongan en su cargo al fiscal De Vedia

Amplio respaldo de sectores sociales e instituciones (ninguno de Cambiemos) para que el Procurador General interino, Eduardo Casal, reponga en su cargo al fiscal del fuero de la Seguridad Social.
7 de Junio de 2018

El fiscal del fuero de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, desplazado de la fiscalía especializadas en delitos contra los jubilados, cosechó hoy un impresionante aval de todos los sectores sociales e instituciones de todos los colores para que el Procurador General interino, Eduardo Casal, lo reponga en el cargo del que lo desplazó.

De Vedia no encaja en ninguno de los prototipos de demonios que creó el gobierno: se trata de un funcionario de sobrada y reconocida probidad, indubitable rectitud, enorme capacidad de trabajo y costumbres de vida más propias de un asceta que de un rockstar.

Su desplazamiento de la fiscalía especializada UFISES no tiene que ver con su pensamiento (privado) social y político sino con su trabajo. Casualidades cronológicas, la forzada salida de De Vedia de su rol en defensa de los jubilados coincidió con el llamado a indagatoria del titular del PAMI, Emilio Basavilbaso, por presunto favorecimiento a una empresa cuyo titular es el empresario Marcelo Mindlin, un hombre estrechamente cercano al presidente Mauricio Macri.

Basavilbaso está acusado de haber vendido acciones de la petrolera Pampa Energía que poseía el Fondo de Garantías Sustentable (una suerte de colchón de dinero que garantiza los haberes de los jubilados ante cualquier vendaval económico) a un precio increíblemente barato. Después de que las comprara Mindlin, el valor de las acciones se disparó en la Bolsa de Comercio. Vender barato lo que cuesta caro no es, precisamente, un negocio redituable para un Estado que proclama a los cuatro vientos que necesita dinero para cerrar sus cuentas.

“Quienes suscribimos esta declaración queremos expresar nuestra enorme preocupación por el desplazamiento del Fiscal Gabriel DE VEDIA de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) resuelto por el Procurador General Interino, Eduardo Casal. Conocemos la trayectoria de DE VEDIA en el fuero de la Seguridad Social, su compromiso en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad y su férrea disposición para proteger derechos de los trabajadores, así como de preservar los fondos que son patrimonio del pueblo y garantía para nuestros jubilados”, sostiene la solicitada.

La firman, entra otras instituciones y personalidades de relieve, Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Grupo de Curas Opción por los Pobres, Hugo Yasky, Juan Grabois, Sergio Palazzo, Pablo Moyano, Eduardo Lopez, Roberto Pianelli, Graciela Camaño, Mirta Tundis, Axel Kicillof, Daniel Arroyo, Diego Bossio, Leopoldo Moreau, Victoria Donda, Araceli Ferreyra, Nilda Garré, Taty Almeida, Emilio Persico, Toto De Vedia, Francisco “Paco”, Gustavo Vera, Alberto Fernández, Fernando “Chino” Navarro, Jorge Taiana, Milagro Sala, Sergio Burstein, Jorge Elbaum, Remo Carlotto, Francisco Durañona, Patricia Vaca Narvaja, Raúl Zaffaroni, José Massoni, Enrique Arias Gibert, Christian D’alessandro, Julián Axat, Cristina Caamaño, Juan Pedro Zoni, Luis Federico Arias, Roberto Andrés Gallardo, Hugo Moyano… La lista es interminable.

Están representados casi todos los sectores ideológicos, sociales, políticos y religiosos del país. Casi. No hay referentes de Cambiemos respaldando al fiscal De Vedia.

“La resolución del Procurador Interino que dispone el desplazamiento, socava y vulnera peligrosamente los pilares sobre los que se asienta la República y constituye otro hito lamentable en la escalada contra la independencia de la justicia, particularmente contra los magistrados comprometidos con las causas populares”, sostiene el documento.

El fiscal De Vedia presentó el viernes pasado un pedido al procurador Casal pidiendo una rectificación a su resolución que lo desplazó de la UFISES. Ocurre que Casal afirmó en ese documento que De Vedia le había explicado que ante la inminente designación para ocupar como magistrado subrogante una fiscalía en el fuero laboral no podía seguir al frente de la oficina que se encarga de investigar los delitos contra los viejos. Ello no es cierto: De Vedia pidió la designación de un coordinador en la UFISES, de manera tal de poder organizar mejor sus tareas, pero permaneciendo al frente de esa repartición.

Todavía no obtuvo respuesta por parte de Casal. 

“Muchas de las medidas adoptadas por el Fiscal DE VEDIA permitieron preservar los derechos de los jubilados, a la vez que molestaron a distintos factores del poder político y económico, que ha venido presionando para su desafectación de la UFISES”. Además de la indagatoria de Basavilbaso, el texto recuerda “la denuncia que le realizó al Ministro de Finanzas, Luis CAPUTO, quien integró el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y desde allí habría desviado recursos previsionales en favor de un fondo de inversión (AXIS), del que fue director y titular hasta el 4 de diciembre de 2015, días antes de llegar al Gobierno”.

De Vedia impulsó también una causa penal contra Luis María Blaquier, también Ex Director del FGS hasta fines de 2016, quien “habría continuado ligado a las empresas Cablevisión y Arcor y promovido desde el Fondo, la compra de acciones de esas empresas en beneficio personal o de terceros”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS