Cientos de firmas contra la extradición de Assange a Estados Unidos

El reclamo por la detención del informático australiano crece en todo el mundo. En América Latina, dirigentes, militantes políticos e intelectuales de  expresaron su solidaridad y reclamaron que sea liberado inmediatamente.

La eurodiputadas Ana Miranda, de España, y las alemanas Heike Hansel y Sevim Dagdelen protestan frente a la cárcel de Belmarsh. (Foto: AFP)
22 de Abril de 2019

Dirigentes, militantes políticos e intelectuales de América Latina expresaron su solidaridad con el informático Julian Assange y exigen que no sea extraditado a Estados Unidos, donde el fundador de WikiLeaks podría incluso ser condenado a la pena de muerte por publicar documentos que muestran las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Entre los firmantes del texto figuran el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel; los ex presidentes Manuel Zelaya -de Honduras- y Fernando Lugo -de Paraguay-; la senadora colombiana Piedad Córdoba; el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño; Nora Cortiñas y María Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la detenida dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, entre otros.

El documento califica de actitud "cipaya y traicionera" el accionar del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y asegura que se trata de "maniobra para arrodillarse anta la Corona Británica y el presidente Donald Trump". El texto, además, sostiene que Assange "ha revelado información importante y necesaria para la humanidad toda" y exige su inmediata liberación, en línea con el respeto por los derechos humanos.

El listado de adhesiones llegaba al mediodía de este lunes a casi 400, entre las que destacan ambas CTA, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), los Partidos Comunistas de la Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, el MLN Tupamaros, de Uruguay, el PSUV de Venezuela (partido del gobierno chavista) y el Frente Guasú de Paraguay, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) entre otros.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS