Este viernes, tras el sorteo que se realizará a las 14 y con transmisión en vivo desde el Predio de AFA, la nueva Liga Profesional de Fútbol ya tendrá zonas y fixture definido para empezar a darle color a un torneo tan particular como este 2020 marcado por la pandemia. Lo que se conoce hasta ahora es el cronograma con partidos en víspera de navidad y año nuevo y sin parates por fechas de Eliminatorias. La final será el 17 de enero. Y también se anunciaron los protocolos, similares a los que vienen usando los cinco equipos argentinos en los partidos de Libertadores: testeos PCR 36 horas antes de cada partido, encuesta de síntomas, toma de temperatura para ingresar a los estadios y espacios desinfectados dentro de ellos, entre otras medidas de seguridad sanitarias.

Cada partido afectará un máximo de 300 personas, contando jugadores, árbitros, cuerpos técnicos, auxiliares, periodistas de la transmisión oficial, dirigentes y personal de seguridad.  y el estadio será dividido en tres sectores. El club local tendrá a su cargo la sanitización de todos los espacios de la zona de competición, como también de todo el equipamiento deportivo (pelotas, etc.) y el suministro de productos desinfectantes (dispensers de alcohol, por ejemplo). Los clubes que no garanticen el respeto de las normas sanitarias previstas en el documento podrán recibir una sanción disciplinaria. Los jugadores tendrán prohibido escupir, sonarse la nariz, besar la pelota, compartir botellas para la hidratación e intercambiar camisetas y estandartes de sus equipos.

El torneo será considerado como una Copa Nacional y no como un campeonato. Y tampoco sumará para los promedios, más allá de que hasta mediados del año que viene no habrá descensos. Los 24 equipos se dividirán en seis zonas de cuatro, encabezadas por Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, y Vélez, los seis más ganadores de títulos desde que el fútbol es profesional, en una llamativa decisión de la LPF ya que tanto la AFA como la FIFA tienen en cuenta los títulos logrados antes de 1931, cuando el fútbol era amateur. Los otros copones se definieron por zona geográfica, para emparejar los kilómetros recorridos en el contexto de pandemia, ya que los equipos no podrán viajar en aviones comerciales porque no son personal escencial. Los traslados deberán hacerse en micros o vuelos charter contratados por cada club. Los otros copones, son por zona geográfica. Los seis equipos de La Plata, Rosario y Santa Fe estarán en el copón dos. Los seis del interior profundo(Aldosivi, Atlético Tucumán, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato de Paraná, Godoy Cruz y Talleres) en el tecrero. Y en el restante los equipos del AMBA (Arsenal, Lanús, Banfield, Argentinos Juniors, Defensa y Justicia y Huracán). 

Esas seis zonas de cuatro equipos cada una se disputará a dos ruedas, todos contra todos, sin fechas de clásicos, y los dos primeros de cada una se clasificarán a la fase llamada «Campeón de Copa 2020», mientras que los terceros y cuartos irán a la denominada «Complementación de Copa 2020». Esos 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno, todos contra todos a un solo partido. Los ganadores de los grupos A y B disputarán la final, el  17 de enero, donde también estará en juego la clasificación a la Libertadores 2021. ​En cuanto a la fase de «Complementación de Copa 2020», se dividirá también en dos zonas de seis participantes, y el campeón se enfrentará con el perdedor de la final de la fase «Campeón de Copa 2020» por otro lugar en la Copa Sudamericana 2022. Un verdadero rompecabezas, que empezará a tener nombres a partir del sorteo de este viernes.