Space Oddity y David Bowie cumplen medio siglo de vigencia

La canción que lanzó al estrellado al músico inglés es todavía hoy un éxito musical y comercial. Y hasta las Barbies no se lo quieren perder.

12 de Julio de 2019

Se cumplen 50 años de uno de las composiciones más significativas de la historia del pop internacional. Pocos días antes del aterrizaje lunar, un nada conocido David Bowie -que remaba sin éxito la escena del pop inglés desde mitad de los años sesenta- editaba el tema que le daría el espaldarazo que necesitaba para transformarse en una figura dominante primero en las islas británicas, luego en Europa y más tarde en Estados Unidos. Hablamos concretamente de Space Oddity, una canción -editada el 11 de julio de 1969-que al finalizar esa década analizaba factores como la alienación de la vida moderna, la incertidumbre de la incipiente carrera espacial y la soledad cotidiana que se agigantaría en décadas posteriores.

Para la composción del track, Bowie logró una inspiración directa de 2001: Una odisea del espacio, el mítico film de Stanley Kubrick estrenado en 1968. En las líneas de la canción de Bowie debuta un personaje mítico y característico de su universo: el Major Tom, unastronauta intergaláctico que rondaría en varios trabajos del cantante, inclusive en Black Star, su trabajo discográfico final.

Con la edición de Space Oddity, Bowie entraría en los rankings por primera vez, y hasta se volvería tan popular en su tiempo que realizó una versión del tema en italiano. Sin perder el sentido de la oportunidad, poco tiempo después se incluyó a Oddity entre los temas del segundo disco de Bowie bajo la producción de Tony Visconti. Esta vez sería número uno en Inglaterra, alcanzaría un éxito notable en Estados Unidos y marcaría a su autor para toda la vida por su relación con el espacio. De ahí saldrían futuros temas como Moonagedaydream, Life on mars o Starman, todas composiciones que explotaría bajo su más famoso alterego: Ziggy Stardust y las Arañas de Marte.

David Bowie murió en 2016 pero su ausencia es solo de carácter físico. Desde su muerte, año tras año, su presencia en el mundo de la música no paró de crecer con nuevos lanzamientos o ampliaciones de su extenso catálogo. Agigantando esa instancia, Space Oddity es celebrada en este 50° aniversario como una de sus mejores composiciones pero también como una de las mejores de la historia de la música. Inclusive, en 2013 el astronauta canadiesen Chris Hadfield grabó una versión del tema en la Estación Espacial Internacional que se convirtió en el primer clip de la historia de la música grabado en el espacio.

Como era de esperarse ante tamaño aniversario, la industria no se quedó atrás. Con motivo de la fecha se está publicando un single con tres remezclas del tema bajo el cuidado del mítico Tony Visconti, versiones para coleccionistas que emularán a la original de 1969 y un boxset llamado Mercury Demos, que incluye las primeras versiones de Space Oddity hechas sólo con una guitarra.

Pero como la figura de Bowie es cada vez más grande en términos comerciales, acaba de salir al mercado una edición limitada de las muñecas Barbie. El juguete fue presentado el jueves último por la empresa Mattel en honor al aniversario y presenta a la muñeca con un  vestido rayado en color metálico y botas largas, las típicas usadas por Bowie en su rol de Ziggy Stardust. “Es una celebración definitiva de dos íconos de la cultura pop. Barbie le rinde homenaje al camaleón del pop, el cantante británico, compositor y actor David Bowie”, sostuvieron los fabricantes al presentar a la muñeca que tendrá un valor de 50 dólares.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS