Si hay algo que consigue esta nueva entrega de la saga es que no decepciona. Habrá lo esperado y habrá sorpresa; los personajes de siempre y los nuevos, la tradición y el futuro.

La Enterprise, nave insignia de la Flota Estelar, sigue surcando el universo en su misión de proteger la Tierra y el resto de planetas aliados en nombre de la Federación Unida de Planetas. La misión que ocupa la historia ya se acerca a los cuatro de los cinco años asignados, y sus hombres comienzan a sentir el cansancio, que incluye el tedio, de tal esfuerzo.

Todo va bien para la nave liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), pero la llegada a la Enterprise de un ser femenino en busca de ayuda y la incursión en terreno desconocido, abren camino para una gran secuencia de más de diez minutos en la que la Enterprise y su gente vivirán los momentos más difíciles de los que se tengan memoria en la historia de la saga.

De ahí a la aventura de la lucha contra enemigos desconocidos, algo que le agrega una linda tensión a la trama. Pero para los que de alguna manera siguieron o siguen la saga, la emoción puede llegar por el genial tratamiento de la imagen que consigue la realización: como si el tiempo no hubiera pasado. O mejor, como si hubiera sufrido una evolución natural, a la manera de un chico que crece y se desarrolla, tanto en sus aptitudes como su imagen, según los parámetros mostrados en sus primeros años. Hay colores, luces, tonalidades que permiten rastrear una línea de tiempo hacia el pasado, como si la intención fuera sumar a las nuevas generaciones, no generar disputas entre el pasado y el presente.

Quizás uno de los secretos del éxito de Star Trek esté ahí, en saber respetar la tradición precisamente a partir de no anquilosarla, porque es en el reconocimiento de sus valores que está el descubrimiento de lo que a los nuevos puede no conformarlos, y que necesita ser incorporado para que la tradición no muera.

Star Trek 3 (Star Trek Beyond. Estados Unidos, 2016). Dirección: Justin Lin. Con: Chris Pine, Idris Elba. Simon Pegg, Zoe Saldana, Anton Yelchin, Karl Urban, Zachary Quinto, Sofia Boutella. Duración 100 minutos. Apta mayores de 13 años.