La actual pareja de Carlos Stornelli, Florencia Antonini Modet, le dijo a su ex marido, el piloto de aviación comercial Jorge Christian Castanon el 17 de marzo pasado que el fiscal investigado por presuntamente integrar una asociación ilícita había “hablado con Mauricio” y que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, iba a ser “destituido”.

Ese 17 de marzo por la noche, en una entrevista que concedió al periodista Luis Majul, el presidente Mauricio Macri le adelantó que el gobierno iba a promover el juicio político contra el magistrado. Dos días después, el representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, presentó el pedido de juicio político – redactado por el ministro de Justicia, Germán Garavano- contra Ramos Padilla. La comisión de Disciplina y Acusación del  Consejo tenía previsto tratar el caso justamente el jueves 21, el día pronosticado por Antonini Modet. Pero esa tarde miles de personas tapizaron los alrededores de Tribunales en una marcha de apoyo a Ramos Padilla, por lo cual el tratamiento fue pospuesto una semana.

Jorge Cristian Castanon, el ex marido de la actual mujer de Stornelli, es “el peruano”. Se trata del personaje al cual, según la documentación secuestrada en el allanamiento al falso abogado Marcelo D’Alessio, el fiscal Stornelli le pidió que lo investigara. Del intercambio de esos chats parece desprenderse la intención de D’Alessio de involucrarlo falsamente en un delito colocándole droga en su automóvil para perjudicarlo.

Castanon declaró en las últimas horas en el juzgado de Ramos Padilla. Está preocupado por las dos hijas en común que tiene con Florencia Antonini Modet. Pero también siente temor por una eventual represalia en su contra: “Yo no sé si Stornelli me tiene rencor o algo así, yo me pregunto si es que él puede hacer algo contra mis hijas, ¿quién lo para?”.

Es necesario ordenar la línea de tiempo para comprender la magnitud de los hechos.

Después de que estalló el escándalo D’Alessio y trascendió la investigación ilegal contra “el peruano”, hubo un encuentro entre éste y la actual pareja de Stornelli. Fue el 17 de marzo, en el restaurante “La Parolaccia”, de Avenida Del Libertador y Sucre. “Yo estaba almorzando con mis hijas y de repente se me apareció Florencia. Ella me comenzó a decir varias cosas vinculadas a la causa, tales como que no venga a declarar acá, que arregle las cosas con Carlos directamente, que todas estas cosas eran temas familiares, que Carlos ya había hablado con Mauricio y que ese jueves (que sería el 21 de marzo) iban a destituir al juez de esta causa. Yo le decía que no tenía nada que hablar con Carlos, pero ella me pedía por favor que hablara con él”.

La actual mujer de Stornelli le estaba pidiendo a un testigo citado por el juez Ramos Padilla que no fuera a declarar a Dolores. Es decir estaba obstaculizando una investigación en curso. Una de las dos causales que ameritan detener a una persona en el marco de una causa penal.

Las rispideces entre Stornelli y el “peruano” vienen de larga data. El propio Castanon las sugiere (mas no las explicita) en su declaración. “Yo estoy divorciado de Florencia ya hace mucho tiempo y la verdad es que las razones por las que nos separamos -que no vienen al caso- no fueron gratas para mí, pero sí es verdad que por ese tema estuvo involucrado su actual pareja que es el Sr. Stornelli. Aclaro que yo no tengo rencor ni nada en contra del Sr. Stornelli, pero sí me siento muy preocupado y con temor – tanto para mí como por mis hijas- cuando veo los mensajes que acabo de leer en ese legajo que me exhibieron donde dicen cosas sobre mi”.

Castanon conoce a Stornelli desde antes, incluso, de estar casado con Antonini Modet. El vínculo inicial fue un amigo en común, con quien Castanon salía a caminar y correr. “Alrededor de 2005 o 2006 me dijo para salir a caminar con otra persona que resultó ser Stornelli. Así fue que comenzamos a salir a caminar dos o tres veces por semana, los tres (mi amigo, Stornelli y yo) y con el tiempo se fue generando una especie de amistad, al punto que cuando me casé con Florencia, lo invité a mi casamiento, oportunidad que vino con quien era su pareja en ese entonces, Claudia (no recuerdo su apellido pues a ella no la traté mucho, pero si sé que es la madre de sus hijos)”.

“Con el tiempo, en 2010, me fui a EEUU a trabajar (me fui con toda mi familia) y volvimos en el año 2014 a la Argentina. Cuando regresamos nos mudamos a la vuelta de la casa de Stornelli. Después pasaron cosas -que si bien no vienen al caso- me divorcié de Florencia en 2015. (…) Yo conocía al Sr. Stornelli a raíz de la relación de pareja que tuve con Florencia Antonini Modet, con quien estuve casado desde el 2008 hasta el 2015 y de quien me separé a raíz de las desavenencias conyugales que tuvimos en ese momento y porque -siendo concretos- es la actual pareja del Sr. Stornelli”.

Según se desprende de la declaración de Castanon, la separación con Antonini Modet fue traumática. Hubo dos causas judiciales que ella le entabló a él y si bien en ambas salió indemne, los resquemores parecieron haber perdurado. Eso parece explicar los chats entre D’Alessio y Stornelli.

“Yo tengo registrado en mi teléfono celular varias conversaciones -por audio y mensajes de texto- que me mandó Florencia relacionadas a esta causa o al juez, las que puedo aportar al Tribunal a los fines que se estimen de interés, pero solicito que esas conversaciones sean preservadas y reservadas de algún modo, y no difundidas, para evitar cualquier situación que pueda perjudicarme con mi ex pareja, pero particularmente en torno al contacto que quiero seguir manteniendo con mis hijas”, pidió Castanon, de 46 años de edad, nacido de en Perú pero con nacionalidad estadounidense, piloto comercial y “oficial de la marina de los EE.UU (en actividad)”.

En esos contactos –añadió Castanon- Antonini Modet le dijo “varias cosas sobre esta causa, tales como que los mensajes en este intercambio de chat entre D´Alessio y Stornelli eran todas mentiras, que eran versos, que estaban editados”. Y agregó: “También me dijo cosas como que el juez (NdR: Ramos Padilla) era un delincuente, que estaba todo armado y que -según ella- Stornelli habló con Mauricio sobre este tema y que lo iban a destituir”.