Sube el costo de la construcción y las empresas reconocen que la actividad "es muy baja"

El Indec informó que en abril costó 4,4% más caro construir en el país. En un año los valores subieron otro 24% dificultando las proyecciones para este año. A la par, el mes pasado también se vendió menos cemento, acero e insumos.
16 de Mayo de 2017

La construcción es la gran esperanza del gobierno para encaminar la economía en el año electoral pero los datos siguen generando dudas.
El Ingeniero Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, que reúne a las fabricantes de insumos para la construcción, reconoció en diálogo con Tiempo que el nivel de la actividad “está bastante bajo” y le puso puntos suspensivos a las proyecciones oficiales en el marco del año electoral.
El gobierno insiste en señalarla como uno de los “brotes verdes” de la economía pero, según el Indec, la construcción en abril costó 4,4% más en marzo. El dato del ente oficial sirvió para acumular un aumento del 25% anual, lejos del techo inflacionario que reconoce Balcarce 50.
Brandi admitió que el ritmo de la actividad no está precisamente cerca de lo que esperan en los pasillos de la Casa Rosada. A diferencia de lo que definió al mercado en años anteriores, la pequeña obra privada, como la refacción hogareña, la pintura y otros trabajos de poca envergadura se congeló por la pérdida de poder adquisitivo del salario.
Sin embargo, el titular del Grupo Construya, le bajó el tono al informe del Indec. Los costos, consideró, responden a “acomodamientos tras años de retrocesos”. Los aumentos “no van a interferir en la actividad si se mantienen en este nivel”, agregó el empresario, quien aseguró que al menos en el caso de los insumos “no van a crecer” por sobre el techo de abril.
“Hoy mayormente se están despachando insumos para obra pública. En lo privado hay mucha consulta de precios, lo que habla de un nivel de proyectos muy alto pero no más que eso. Está pasando al revés que años anteriores porque el componente de refacción es bajísimo, se nota mucho la caída del poder adquisitivo”, concluyó Brandi.
El análisis empresarios oscila entre la precaución y el optimismo. No obstante cabe destacar otros datos sectoriales significativos. También en abril se vendió menos cemento que en marzo (-18%) y menos acero (-6,3%) y las ventas de insumos (que informa el Grupo Construya) fue menor a la de marzo de este año. A la hora de los argumentos, las empresas atribuyen la caída a una menor cantidad de días hábiles (24 de marzo contra 19 de abril).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N