Sube el dólar blue tras los anuncios de las nuevas medidas del Central

La divisa subió un 10% y se negocia a 145 pesos en el mercado paralelo como efecto de la recarga del 35% a la compra de dólar ahorro, que quedó en $130.

(Foto: AFP)
16 de septiembre de 2020

Tras el anuncio de un recargo del 35% sobre el dólar ahorro y compras en el exterior, el dólar "blue" pegó un salto de 14 pesos sobre la cotización que tenía el martes y trepó a $145 en las primeras operaciones del mercado paralelo.

Luego de varias semanas de calma cambiaria, el anuncio del Banco Central de este martes llevó a una suba de alrededor del 10% del valor “blue” de la divisa.

Con el nuevo recargo del 35% a cuenta de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, el dólar oficial para ahorro quedó cerca de 130 pesos ya que al valor de la divisa hay que sumarle además el 30% de recargo del impuesto PAIS.

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, afirmó que el del dólar blue “es un mercado delictivo", y señaló que quien opera en él "puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito".

En declaraciones a Radio 10, el funcionario comparó el mercado paralelo de divisas con la venta de autos en un desarmadero. "Es la misma situación", señaló.

En ese sentido indicó que el que opera en el mercado blue "le puede estar comprando o vendiendo dolares a alguien que cometió un delito".

Sobre las medidas recientes, Pesce afirmó que "van en el sentido de transparentar los mercados", ya que se estaban produciendo “compras muy fuertes de dólar ahorro".

No obstante, aclaró que “no llegan a 6 millones de personas” las que han comprado dólares de manera oficial. "La mayoría de los argentinos no compra dólares", enfatizó.

“Se buscó no aplicar una restricción cuantitativa sino lograr un efecto a través del precio, ya que con esta restricción se va a llevar la cotización a unos $ 130”, indicó.

En este segmento, dijo Pesce, “hay compras muy fuertes que tienen que ver con una tradición argentina de dolarización que va a llevar tiempo revertirla”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual