La desocupación creció en la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo trimestre de este año y alcanza al 10,5% de la población económicamente activa, según el informe que dio a conocer este jueves la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño. El índice es mayor al del primer trimestre, que había sido de 9,4%, aunque es exactamente igual al de la misma época del año pasado.

Según el informe sobre indicadores laborales realizado por esa repartición, hay 178 mil porteños desocupados, de un total de 1.701.000 que se muestran dispuestos a trabajar. En tanto hay otros 157 mil que están subocupados, lo que significa que trabajan menos de 35 horas semanales aunque están dispuesto a hacerlo por encima de esa barrera.

El desempleo golpea con más fuerza a las mujeres, ya que el 12% de las que desean participar del mercado laboral están sin trabajo, mientras que entre los hombres esa proporción se reduce al 9%.

Otros aspectos del estudio destacan la disparidad de las condiciones laborales entre quienes viven en el norte, el centro y el sur de la ciudad. Para ello, los analistas repartieron el mapa territorial en tres partes.

En las comunas del sur (4, 8, 9 y 10), la desocupación alcanza al 16,9%, en un claro contrapunto con las del norte (2, 13 y 14), en donde esa condición abarca sólo al 7% de la población activa. En las ocho comunas del centro de la ciudad, los desempleados suman el 9%.

También en la zona sur hay otras dos datos sugerentes. Uno es la mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo, ya que sólo el 50,2% se manifiesta con posibilidades o voluntad de hacerlo (en el global de la ciudad la media es del 55,6%). Y otro es la fuerte precarización a la que están sometidos los residentes en esa zona, ya que el 33,8% de los asalariados manifiesta que no le realizan aportes previsionales o bien debe hacerlos por su cuenta, mientras que en toda la ciudad esa variable se reduce al 24,2%.

Este dato oficial del gobierno porteño sobre la suba de la desocupación en el segundo trimestre, que se contradice con el discurso del gobierno nacional sobre la creación de empleo en los últimos meses, acrecienta las expectativas en la materia sobre el informe de alcance nacional que dará a conocer el Indec la próxima semana.