Subte: los metrodelegados comienzan una nueva semana de protestas

Es en rechazo al aumento salarial acordado entre la UTA y Metrovías. Comenzó en la línea C y continuará el miércoles en la línea D.
23 de Abril de 2018

Los trabajadores del subte y Premetro nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) comenzaron este lunes una nueva semana de paros y medidas de protesta contra la paritaria acordad entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la empresa Metrovías.

Los metrodelegados realizaron este lunes un paro entre las 5.30 y las 7.30 la línea C y continuarán en la línea D con la liberación de molinetes entre las 7 y las 9 durante el martes y con un paro el miércoles entre las 5.30 y las 7.30.

Según Metrovías, la medida de fuerza de este lunes afectó a 29 mil usuarios que utilizan la línea C, que une Retiro y Constitución.

También podés leer: Metrovías distribuye ganancias mientras recibe millonarios subsidios
A mediados de abril, el jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, acordó con el ministro de Trabajo de la Ciudad un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaban los metrodelegados.

El acuerdo dispone el pago del aumento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento entre marzo y julio, otro 5,7 desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018. Incluyó además la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por la cláusula gatillo de 2017.

“La intención no es afectar al usuario sino provocar que los funcionarios recapaciten. Fernández y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich deben saber que los trabajadores de la Agtsyp no están dispuestos a que les reduzcan el salario", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), al anunciar las medidas de fuerza que se extiende desde hace dos semanas.

Metrovías hizo la denuncia ante la justicia porteña para que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza. “La negociación salarial se ha desarrollado hace más de diez días en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes", señaló la empresa.

La empresa pretende aumentar el boleto de $7,50 a $12,50 a partir del mes de junio, lo que implica un aumento del 66%. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N