La de Sudor Marika es una historia singular. El grupo de cumbia queer se transformó en un enorme fenómeno multiplicándose en las redes sociales y plataformas digitales de la mano del ultra hit “Si vos querés”. Por su estribillo adictivo, pero también por el compromiso LGTBIQ y su militancia anti macrista. El tema devino en decenas de multitudinarios flashmob que hasta pusieron en aprietos la campaña reeleccionaria de Horacio Rodríguez Larreta.

Pero el recorrido de Sudor Marika comenzó bastante antes. La banda que hoy conforman Rocío Tirita, Vicente Quintreleo, Nahuel Puyaps, Sebastián Zasali, Nicolás Gabioud, Carolina Piccarreta y Lautaro Pane ya tenía un nombre y transitaba un camino de ascenso desde meses abastante antes. La edición de “Populismo Rosa” (2019) ya había resultado un empujón notable en la carrera del grupo que se formó en 2015.   

La historia es tan potente que Belén Acosta, Agustina Sarni y Adriana Zarza decidieron inmortalizarla en «Sudor Marika: el documental». Sarni habló con Tiempo Argentino sobre las motivaciones y particularidades de la película.

–¿Qué las motivó a hacer un documental sobre Sudor Marika?

–Creemos que es muy importante visibilizar las problemáticas que genera una sociedad que silencia el placer, el baile, el sudor de las disidencias. Intentamos darle voz a historias, a formas de vivir, de sentir y de pensar. Poder tener la posibilidad de registrar a Sudor Marika desde el proceso creativo a los shows, pasando por la intimidad del camarín y la militancia fueron nuestros principales motores. Y lo hicimos  con un proyecto totalmente autogestivo.

–¿Qué la transformó en una banda inconfundible?

–Es muy interesante el hecho de que es una banda de cumbia con integrantes tortas y marikas, ya que la cumbia está ligada al machismo y la opresión del género femenino, y un montón de cuestiones que no tienen que ver con las identidades que se muestran en la banda. Las letras de Sudor Marika representan, para nosotras, una fuerza combativa desde el goce. La temática que ponen en sus letras, el discurso político que tienen y la combinación de ambas, abordado desde la cumbia, un género musical popular, como la ideología política de la banda.

–Muchos tienen el preconcepto de que la música para bailar no tiene compromiso político. Sudor Marika demuestra todo lo contrario.

–La idea la de banda parte de un compromiso político. Vicente (Quintreleo) en el documental nos cuenta que el abordaje es desde lo que se quieren decir, lo que se quiere trasmitir y después es cuando llega la música, siempre se trata de contar algo.

–¿Qué les sorprendió más de la historia de la banda mientras hacían el documental?

–Algo importante a destacar es que haciendo el documental descubrimos el poder que tiene la red de artistas disidentes a la hora de querer transmitir un mensaje. No solo dentro de la banda, sino con otras y otros. Registramos algunas participaciones que estuvieron en el disco “Populismo Rosa” como Kevin Royk, Dani Umpi, la agrupación “Yo no fui”. Personas que se unen para a ponerle música a un mensaje.


«Sudor Marika: el documental». Producción y dirección general: Agustina Sarni, Adriana Zarza y Belén Acosta (Sakdas Producciones). Jueves 6 de febrero a las 20 en El Bar de Kowalski, Billinghurs 835. Con la apertura de Esclavxs de la Hegemonia y la musicalización de Vicente Quintreleo.