Hace 120 años, el 24 de agosto de 1899, nacía Jorge Luis Borges. En su homenaje se ha elegido esa fecha como Día del Lector. Por cuarto año consecutivo, La Fundación el Libro realiza una suelta de poemas. “La iniciativa de esta acción–aclara María Teresa Carbano, presidente de la Fundación – es la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que es una de las instituciones que integran la Fundación el Libro. Todos los años, para el Día del Lector, organiza esta suelta de poemas. Se realiza en todo el país y en distintas esquinas de la ciudad de Buenos Aires.”

Las esquinas elegidas este año son Florida y Corrientes; Santa Fe y Callao; Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos; Corrientes y Callao; y Rivadavia y Callao. Hasta las 18, los transeúntes recibirán una postal con la imagen de un autor y un poema.

“A esta altura –dice Oche Califa, director Cultural e Institucional de la Fundación El libro- la suelta de poemas que organiza la SADE con nuestra colaboración es un hecho tradicional porque hace cuatro años que se realiza para esta fecha. Hay una cantidad de esquinas de la ciudad de Buenos Aires en las que se reparten postales con poesía de un centenar de poetas argentinos clásicos y contemporáneos. Además, hay 56 lugares del país en que se lleva a cabo la misma acción de acuerdo con la modalidad del lugar, ya sea en una esquina, en un acto o donde sea. En el caso de la ciudad de Buenos Aires es siempre en esquinas céntricas.”

Esta es una de las muchas acciones que lleva a cabo la institución para la promoción de la lectura. “Se realiza –precisa Califa- en el marco de seis acciones promocionales que realiza la Fundación en relación con el libro y de seis ferias. Las acciones promocionales están relacionadas con fechas como el nacimiento de Borges, el comienzo de clases, el Día del niño, el Día de la madre, el Día del padre y Fin de año. Durante todo el año tenemos, además, la gran campaña con el Consejo Publicitario Argentino Leer abre puertas. Las campañas para el Día de la madre, del padre o del niño están relacionadas con fomentar el impulso de compra de un libro. La acción del Día del Lector, en cambio, es una campaña de festejo de la literatura y de la lectura y Leer abre puertas es una campaña promocional de la lectura más allá de cualquier fecha.”

En este momento, la campaña se realiza en medio de una fuerte crisis económica que atraviesa el país y que tiene como consecuencia la drástica reducción del consumo en todos los rubros. “Frente a la crisis –dice Califa- que no sólo se refleja en el libro sino en todos los sectores del consumo, nuestra posición no es quedarnos inermes y pasivos, sino tener acciones que permitan atemperar una situación muy difícil en la que se han reducido en muchos millones la producción y la cantidad de novedades, ha habido mucho cierre de librerías entre otras dificultades. También ha habido una pérdida de rentabilidad notoria en el libro que realmente no acompaña en su precio de tapa el aumento inflacionario porque, al no ser un artículo de primera necesidad, el editor trata de ajustar el costo. Estamos en medio de un panorama muy desalentador al que en estos días se ha agregado la incertidumbre acerca del abastecimiento del papel que está atado al dólar y hubo días enteros en las que sin la posibilidad de que las papeleras entregaran o dijeran siquiera cuánto vale. En este marco, como hacemos siempre, nosotros salimos con energía de manera contracíclica. Este año, por ejemplo, vamos a agregar una feria más en el noroeste bonaerense, en el municipio de Malvinas Argentinas, vamos a repetir por tercer año Merlo en el oeste del Conurbano y hemos hecho las dos ferias infantiles simultáneas Buenos Aires-La Plata, Rosario y, por supuesto, la Feria Internacional. Estamos en movimiento para contrarrestar una situación que atraviesa al consumo en general y que incluye al libro.”

Allí donde la SADE tiene filiales, hoy la poesía sale a la calle.