El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval Argentina (SAONSINRA) rechazó en las últimas horas el proceso licitatorio ganado por la empresa Horamar que habilita la construcción de una serie de barcazas y remolcadores en Paraguay. Se suma así a las críticas de otros gremios y dirigentes industriales del sector. “Solicitamos al Estado nacional que arbitre todas las medidas a fin de garantizar que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina. Basta de generar desocupación en nuestra industria propiciando que labores que podemos hacer en nuestro país sean llevadas afuera, generando trabajo en otros países mientras en nuestra nación los indicadores de desempleo son alarmantes”, expresó Juan Speroni, el secretario general de SAONSINDRA, que integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Este nuevo conflicto con YPF surgió luego de que la empresa estatal licitara la construcción de remolcadores y barcazas tanque para cubrir el tráfico fluvial del litoral (San Lorenzo–Barranqueras). Esos trabajos fueron encomendados con el fin de mejorar la flota de aprovisionamiento de combustibles, pero los trabajadores del sector se quejaron de que la empresa ganadora haya sido Horamar, que si bien está radicada en la Argentina el astillero que hará las tareas está fuera del territorio nacional.

“Nos encontramos con que el propio Estado nacional atenta contra el trabajo argentino, dejando que se produzca en otro país 6000 toneladas de acero con el consiguiente valor agregado, que posibilitaría multiplicar el empleo en la Industria Naval Argentina”, agregó Speroni.

El gremialista concluyó que “existe todo el consenso necesario desde la compañía, que está en condiciones de garantizar la chapa naval a los astilleros, de las cámaras empresariales y de nuestra organización sindical, para que estos trabajos queden en nuestro país”.

Hace unos días atrás, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez, se quejó: “Falta razón para comprender la falta de compromiso del Estado en defensa de los intereses de su propia industria, de la capacidad productiva y alta calificación de la mano de obra, profesionales, técnicos, navalpartistas y toda su cadena de valor (y en contra de) las diferencias que perjudican y nos sacan de mercado”, según reflejó el sitio especializado Trade News.

“Argentina cuenta con astilleros capaces de construir en tiempo y forma estas unidades, generando trabajo y, fortaleciendo industrias conexas” continuó Martínez, quien argumentó que “el Estado debe tener la responsabilidad de apoyar nuestro sector con verdadero gesto de acompañamiento, asumiendo el rol de dirimir asimetrías y acercar soluciones”.

“Este otorgamiento licitatorio presenta otra anormalidad: YPF debería haber defendido a todos los actores intervinientes del proceso con reglas claras. Se presentaron al concurso varios armadores, y muchos de ellos han presentado sus ofertas con presupuestos solicitados a astilleros nacionales, situación que los coloca fuera competencia con construcciones paraguayas”, analizó la presidenta de CINA.