Con el visto bueno del gobernador Alberto Rodríguez Saá, más de 50 comunas de San Luis se incorporaron en las últimas semanas a la Federación Argentina de Municipios, mientras la capital provincial se prepara para recibir, durante jueves y viernes próximos, a una treintena de jefes comunales de varias provincias del país, en dos jornadas donde coordinarán líneas de trabajo comunes.

La decisión pone de manifiesto la estrategia de fortalecimiento, acercamiento e integración puesta en marcha por los intendentes de las distintas vertientes del peronismo, en un contexto donde esta Federación ya convocó a elecciones para renovar sus autoridades y el gobierno nacional pugna por colocar a un jefe comunal de Cambiemos al frente de la entidad.

La numerosa entrada de intendentes de San Luis a la FAM terminó de cristalizarse en la sede central de la Federación en Buenos Aires a principios de este mes, en un cónclave donde se reunieron Rodríguez Saá, el presidente de la entidad Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) y varios jefes comunales sanluiseños. Según supo Tiempo, esa fotografía se ampliará esta semana en la capital puntana con la asistencia de intendentes de Mendoza, Salta, Corrientes y Formosa, además de la provincia de Buenos Aires. Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Francisco Echarren (Castelli), Paco Durañona (San Antonio de Areco) ya habrían confirmado asistencia bonaerense.

Ante la presión del gobierno nacional, que pretende instalar un presidente de Cambiemos o, al menos, conseguir mandatos rotativos con un año de duración, desde la Federación señalaron: «Primero, le decimos al gobierno que los municipios radicales y del PRO que no están en la FAM, se integren y paguen su cuota. Segundo, la FAM tiene asignado un presupuesto nacional de cinco millones y medio de pesos que el gobierno todavía no giró», subrayaron. «Queremos avanzar en la incorporación de todos aquellos que no estaban o no se sentían incluidos, en todo el país.» marcaron. También habría negociaciones para incorporar a jefes comunales del massismo. «