El viernes 31 de enero terminaron las colonias de vacaciones de la Ciudad. Al igual que con las escuelas públicas, la falta de vacantes afecta a las familias y pese a la baja oferta, las colonias de Vacaciones en la Escuela están superpobladas de niñas y niños.

Las colonias son manejadas por la Subsecretaría de Deportes, en un total de 12 polideportivos que recibieron a niñas y niños de 4 a 12 años; y por el Ministerio de Educación porteño, que gestiona Vacaciones en la Escuela, programa del que participan niños y adolescentes de 3 a 18 años de todos los niveles. Estas iniciativas contienen alrededor de un 30% de alumnas y alumnos del total que asisten a la educación pública.

A principios de enero, el colectivo Vacantes para Todos había puesto en evidencia la superpoblación, advirtiendo que recibieron “cientos de denuncias de familias que hablan de grupos de más de 50 niñas y niños con sólo dos personas responsables a cargo”. Pero la situación es más grave: muchas de las “escuelas colonia” sufren falta de mantenimiento e higiene. «Se supone que durante el receso escolar realizan el mantenimiento, pero las escuelas donde se hacen las colonias de vacaciones recién reciben asistencia cuando termina el ciclo, el 31 de enero», argumenta un instructor que pidió no ser identificado por temor a represalias. La falta de mantenimiento y la superpoblación provocaron accidentes en varios niños.

El martes pasado, Silvia Andrea Bogao, madre de un niño que asistía a la colonia de la Escuela Nº9 DE 3 «Mariano Moreno», terminó con su hijo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: “Tenía el dedo gordo de la mano izquierda destrozado y le terminaron dando tres puntos. Yo lo llevé al hospital porque no llamaron al SAME, dijeron que iba a tardar mucho en venir”, denuncia Bogao a Tiempo. Su hijo se accidentó con una reja rota de la escuela. “Los coordinadores me dijeron que habían pedido al Ministerio en varias oportunidades que fueran a arreglar esa reja y nunca lo hicieron”, cuenta.

...

Otro hecho denunciado ocurrió en la Escuela Nº19 DE 21 del Polo Educativo Lugano. Una niña de 8 años “recibió seis puntos en la frente porque se cortó con una puerta de metal rota, que tenía uno de sus lados abiertos”, denunció el papá que prefirió no dar su nombre ya que su nena asiste también a la primaria del Polo.

Las cifras que manejan las y los responsables de Vacaciones en la Escuela evidencian el hacinamiento de niñas, niños y adolescentes. Las actividades de verano se realizan en 79 establecimientos educativos, de los cuales 23 son de nivel inicial, 39 de primaria, diez secundarios, dos de educación especial, dos sedes hospitalarias y tres centros en contexto de encierro.

La cantidad de establecimientos educativos abiertos este año fue igual a la de 2019, pero el conjunto de niñas, niños y adolescentes se incrementó notablemente: el año pasado hubo un cupo de 12.000 estudiantes y éste año superaron los 18.000, es decir, la demanda se incrementó un 50 por ciento. Por su parte, los polideportivos que participaron de las colonias pasaron de 14 en 2019, con 19.150 participantes, a 12 este año, con un total de 18.950 estudiantes.