La justicia nacional suspendió el fallo de primera instancia que obligaba al gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria federal docente tras una medida cautelar interpuesta por el gremio de maestros UDA. 

La decisión fue tomada por la jueza nacional Alicia Pucciarelli mediante la resolución 19774/2017, en la que aceptó «con efecto suspensivo» el recurso de apelación presentado por el ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, contra la sentencia de la jueza laboral Dora Temis. 

Al hacer lugar a un recurso presentado por el gremio UDA, Temis había dictaminado el 5 de abril pasado que el gobierno nacional debía llamar a los gremios docentes a la paritaria nacional y le había dado un plazo de cinco días hábiles. Al aceptar la apelación «con efecto suspensivo», la magistrada Pucciarelli dejó ahora sin efecto lo dictaminado por Temis. 

El llamado a la paritaria nacional, que debe realizarse cada año según establece la ley, es uno de los principales reclamos de los gremios docentes con representación nacional ya que el gobierno resolvió de manera unilateral cerrar esa instancia y fijar un piso salarial basado en el salario mínimo, vital y móvil más el 20%.