El gobierno de San Juan suspendió esta mañana de manera temporal las actividades productivas en la mina Veladero que opera Barrick Gold en la cordillera, a raíz del derrame ocurrido el martes, “hasta que reemplacen la cañería afectada”, al tiempo que aclararon que el incidente no provocó contaminación.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, dijo que la suspensión “no afecta a las fuentes de trabajo ni a los salarios de los aproximadamente 3.500 trabajadores del emprendimiento mientras dure la suspensión”, que será comunicada hoy a la empresa canadiense.

Hensell ratificó que por el incidente, la minera “tendrá una sanción y una multa” y dijo que “como lo indica la ley y lo hemos hecho otras veces, el gobierno suspende la actividad en Veladero por el incidente hasta que se hagan las reparaciones correspondientes, más allá que este incidente no genero daño ambiental alguno”.

El ministro brindó una conferencia de prensa junto al director de la Policía Minera, Eduardo Machuca, que lideró la inspección que envió el gobierno apenas ocurrió el accidente en la tarde del martes.

«La duración de la suspensión dependerá del tiempo que la empresa se tome para reemplazar la cañería”, señaló Hensell, para quién si Barrick Gold “no reemplazan los materiales no van a poder seguir operando”.

El ministro dijo que en la mina de oro sanjuanina “va a tener que haber inversiones en un nuevo valle de lixiviación (proceso de extraer desde un mineral una especie de interés, por medio de reactivos que la disuelven o transforman en sales solubles), con nuevas cañerías y todo el sistema de procesos nuevo, porque es como un auto que ya tiene mucho tiempo funcionando y hay que hacer cambios, mas ahora que se va a hacer una ampliación de la explotación”.


Hensell defendió el trabajo de controles y las acciones desarrolladas por el gobierno después del primer incidente de 2015 y dijo que “gracias al trabajo de controles, hoy tenemos mejores condiciones que han permitido contener el derrame dentro de un área segura en el Valle de Lixiviación”.

El del martes fue el tercer incidente con derrames de material cianurado en la mina desde setiembre de 2015 y en todos los casos la autoridad provincial dispuso la suspensión de las actividades.

Mientras tanto en la localidad de Jáchal, en una nueva manifestación pública en reclamo por “medidas concretas de cierre de la mina Veladero”, los integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca, pidieron la renuncia del intendente Miguel Vega y de todos los concejales.