El Tribunal Supremo Electoral  de Bolivia decidió suspender las elecciones para elegir nuevo presidente. La medida fue anunciada en la tarde del sábado luego de que el gobierno de facto de Jeanine Añez decretara una cuarentena con restricción de actividades a partir del domingo 22 de marzo.

Según el comunicado que publicaron en las redes, la decisión implica la “suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de catorce días, a contar desde las cero horas del domingo”. Luego, aclara “su voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros Poderes del Estado, para que en un marco de concertación y unidad del conjunto de los bolivianos, definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020”.

A continuación detallan que la definición de una nueva fecha deberá tener en cuenta que no haya “sesgos a favor ni en contra de ninguna organización o candidatura”; que tenga “fundamento en elementos con sustento técnico”; y que haya “estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia”.