El gobierno de la Ciudad suspendió en forma preventina al jefe de la Policía, José Pedro Potocar, al que que reemplazó hasta que resuelva su situación con el secretario de Seguridad, Marcelo D’alessandro. La información fue confirmada por el vocero del alto jefe policial y se descuenta que será desplazado de su cargo.
La decisión se conoce una semana después de que Tiempo Argentino publicara que Potocar estaba siendo investigado por «asociación ilícita» al recaudar dinero de manera ilegal al exigirle a comercios y trapitos del barrio de Nuñez el pago por «brindar seguridad y no actuar contravenciones».

Entre los comercios figuran la cadena de gimnasios Megatlón, albergues transitorios como J&J, El cisne o Black jack, restaurantes como Tucson, Boutique de pizzas, Checho, bares como Tienda de Café o Café Barocca, la heladería Chungo, la zapatería Ricky Sarkany, la Concesionaria AP Automóviles, un supermercado Carrefour Express Market y el club náutico Bouchard, entre otros.

A los comercios se les exigía el pago de $1500 a $3500, aunque en casos de mayor facturación la suma llegaba a los $25 mil. Por su parte, los trapitos debían pagar entre $400 y $500 por semana para poder «trabajar tranquilos», sin actas contravencionales.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó que la medida se dispuso “para preservar una investigación judicial en la que está mencionado y la normal prestación del servicio de seguridad”.
“La decisión, adoptada a través del decreto 139/17 del Jefe de Gobierno por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa N° 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo del Dr. Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo del Dr. Sebastián Del Gaizo”.

Según narró Tiempo Argentino, que tuvo acceso al expediente de la causa, el policía José Horacio Martínez declaró que los comercios y trapitos abonaban esas sumas de dinero a las autoridades para que estas garantizaran «a los comisarios y demás autoridades inferiores su ‘cobertura’, haciendo alusión a la impunidad que tenían por futuros procesos judiciales o administrativos que pudieran iniciarse en su contra».

Potocar fue designado por Horacio Rodríguez Larreta como jefe de la Policía de la Ciudad pero previo a ésto, fue titular de la Dirección General de Comisarías. En un allanamiento realizado a la Comisaría 35 de la ex Policía Federal, el fiscal José María Campagnoli y el juez Ricardo Farías secuestraron del despacho del comisario Norberto Federico Villarreal un cuaderno de color marrón, con espiral, marca «América Nos». En él había anotaciones manuscritas sobre supuestas sumas dinero.