Suspensiones, despidos y deudas salariales, la fórmula de la industria para costear la crisis

Las medidas de Electrolux, Canale, General Motors, Helvética, Orbis y Gaelle afectan a miles de trabajadores.
18 de Septiembre de 2018

La crisis de la industria argentina derivó en nuevos cierres de plantas en distintas empresas, suspensiones masivas, ola de despidos y falta de pago. En el ojo de la tormenta, se encuentran por estos días Electrolux, Canale, General Motors, Helvética y Gaelle.

Según los últimos datos de Indec, a agosto de este año, la capacidad instalada ociosa (es decir, que no aprovecha su capacidad productiva) alcanza en promedio al 40% de la industria. En paralelo, el mismo organismo asegura la actividad industrial registró en julio "una disminución de 5,7% respecto al mismo mes del año pasado".

Estos indicadores se plasman en la práctica en forma de conflictividad laboral. Electrolux (fabricante de electrodomésticos) adelantó vacaciones a todo el personal de la planta de Rosario. Se trata de 1.000 trabajadores que estarán parados hasta noviembre. General Motors (fabricante de autos) pagará salarios al 70% hasta enero del próximo año, con un sistema de rotación de suspensiones. Helvética (fábrica de acoplados) suspendió a sus 90 trabajadores, que cobrarán la mitad del sueldo hasta fin de año.

El Grupo Canale (industrialización de frutas y legumbres) adeuda a sus 1.000 empleados dos meses de salario, además de no cumplir con los aportes patronales a la obra social. Los trabajadores de la planta de Llavallol realizaron protestas en las calles, con marchas al ministerio de Trabajo y choriceadas en la puerta de la fábrica.

Gaelle (fabricante de calzados e indumentaria deportiva) cerró su planta de Avellaneda, con lo cual se quedaron sin sustento 60 familias. Cabe recordar que en 2015, Gaelle contaba con 350 empleados. La planta comenzó a despedir en 2016 y finalmente cerró esta semana.

En Orbis (fabricante de artefactos a gas), cerraron un turno el año pasado, lo cual le costó el trabajo a empleados temporales y en período de prueba. Por estos días, los salarios se vieron afectados en un 10%, producto de la suspensión de la actividad los días viernes. Los trabajadores estiman que habrá también adelanto de vacaciones a diciembre y suspensión de todo el personal durante enero de 2019.

Además, continúa el conflicto con los trabajadores del Astilleros Río Santiago, que tomaron este martes la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en reclamo por descuentos salariales.

Según el último relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio de este año hubo en industria más de 5 mil despidos, cifra que duplica a la del mismo mes de 2017. El mismo estudio asegura que en los primeros 7 meses del año hubo casi 15 mil despidos en industria, que representan casi la mitad del total de 32.794.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N