Los maestros afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) van a las urnas. Deberán elegir entre revalidar el mandato del secretario general Roberto Baradel, que conduce el gremio desde 2004 y competirá por la Lista Celeste, y la candidata opositora Romina del Plá, titular de la seccional de La Matanza que se postula por la lista Multicolor.  

Los comicios tendrán lugar de 8 a 17. Los afiliados elegirán por voto directo y secreto a los integrantes del Consejo Ejecutivo por un nuevo período de cuatro años. Hay 91.700 maestros en el padrón, quienes sufragarán en 2.352 mesas en las escuelas. La lista oficialista presenta lista en 130 seccionales mientras que la Multicolor en 38 filiales. 

En la última elección, realizada en 2013, Baradel ganó con casi el 70% de los votos y la oposición obtuvo el 30% y se quedó con 9 seccionales, entre ellas las de La Matanza. La elección de este año se da en un contexto particular por la fuerte pulseada que mantiene la gobernadora María Eugenia Vidal con el sector docente y, en especial, con el líder del SUTEBA, quien fue el blanco de la campaña de desgaste del gobierno desde que arrancó la discusión salarial que todavía sigue sin resolución. Justamente por esto, la disputa gremial ganó pantalla y espacio en los medios. 

La negociación salarial en la Provincia está frenada desde el 2 de mayo, cuando el gobierno ofreció un aumento del 20% en dos cuotas más 1500 pesos en negro como recomposición por la pérdida salarial de 2016, que fue rechazado. Pese a la falta de resolución, los gremios no volvieron a convocar al paro y se limitaron a realizar jornadas de protesta. En la elección también se pone en juego la estrategia gremial del SUTEBA y cómo seguirá el plan de lucha frente a la falta de resolución del conflicto. SUTEBA es socio de FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA en el Frente de Unidad Docente que el gobierno intentó quebrar desde que arrancó el conflicto.

La previa de los comicios no estuvo exenta de denuncias: la Multicolor acusó primero a la conducción del gremio de no mostrar los padrones y luego de que esas nóminas estaban «infladas». El Ministerio de Trabajo de la Nación, sin embargo, respaldó el trabajo hecho por la Junta Electoral del SUTEBA y habilitó las elecciones.

En diálogo con Tiempo, los candidatos hablaron del conflicto, del gobierno y dejaron en claro qué los diferencia. Baradel aseguró que «el gobierno ha hecho lo imposible por desgastarnos y debilitar al sindicato, y favorecer a la oposición con las corporaciones mediáticas» y consideró que «vamos a salir fortalecidos somos nosotros y todos los trabajadores de la educación, que van a reconocer quienes estuvieron a la cabeza de la lucha».

Del Plá, por su parte, dijo que «Baradel demostró que no pudo defender los intereses de los docentes frente a un gobierno que consideraba propio y tampoco frente a uno del que se dice opositor» y lo culpó por «dilapidar cinco semanas de huelga. La enorme energía puesta por 400 mil docentes en la Marcha Federal Educativa no la usó para profundizar el plan de lucha nacional y responder con argumentos sólidos al gobierno, sino en favor de su estrategia del `volveremos'».

También podés leer: 

Roberto Baradel: «El gobierno y los medios apostaron a deslegitimarnos»

Romina del Pla: «los docentes se entusiasman con una nueva dirección»