Taiwán no quiere grietas en el cielo de Asia

Reclama su participación en la Organización de Aviación Civil Internacional, una incorporación que le vienen negando desde hace años. Sus consecuencias en la seguridad global.

23 de Julio de 2019

Los aeropuertos de Taiwán suelen ser reconocidos entre los más seguros y los que concentran más actividad en la zona del sudeste asiático. Decenas de compañías aéreas operan miles de vuelos regulares por año, en conexión con ciudades de todo el mundo. En 2017, el Consejo Internacional de Aeropuertos ubicó a la terminal aérea de Taoyuan en décimo lugar del mundo en cuanto a cantidad de pasajeros, y en sexta posición en lo vinculado a su volumen de carga. En 2018, la Región de Información de Vuelo de Taipei tramitó más de 1,66 millones de servicios de control de tráfico aéreo y atendió a 46,5 millones de pasajeros.

A pesar de estas impresionantes cifras, las autoridades de Taiwán reclaman desde hace años su participación en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo global que tiene como objetivos estratégicos mejorar la seguridad y desarrollo de la actividad. Taiwán plantea que su exclusión sistemática “abre una grieta en el cielo del corazón de Asia, que deja desprotegidos a más de 24 millones de taiwaneses”, según consignó un comunicado oficial.

“La participación de Taiwán en la OACI conduciría a una cooperación más estrecha en la industria de la aviación civil internacional, e impulsaría su desarrollo, contribuyendo a alcanzar el objetivo de la OACI”, explicaron.

Después de destacar que “Taiwán es una parte indispensable de la red mundial de aviación”, recordaron que desde hace décadas vienen trabajando junto a otros países en el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios aéreos internacionales, por lo que no encuentran una explicación racional a su actual exclusión.

Taiwán está situado en la zona aérea con más actividad del este de Asia. En el año 2017, el Aeropuerto Internacional de Taoyuan se ubicó en la 10ª y 6ª posición mundial en cuanto al volumen de pasajeros y volumen de carga, respectivamente (según el Consejo Internacional de Aeropuertos).

En ese mismo año, 88 compañías aéreas ofrecieron sus servicios hacia y desde Taiwán, operando vuelos regulares de pasajeros y de mercancías en 296 rutas y conectando 141 ciudades de todo el mundo. La Región de Información de Vuelo de Taipei, administrada por Taiwán, tramitó más de 1,66 millones de casos de servicios de control de tráfico aéreo y atendió a 46,5 millones de pasajeros de entrada y salida en 2018.

“La seguridad aérea, los servicios de navegación, la protección medioambiental y las cuestiones económicas son motivo de gran preocupación para la OACI, y los desafíos que plantean deben ser abordados a través de una estrecha cooperación entre todos los países. Para ello, la participación de Taiwán en la OACI es una necesidad”, concluyó el informe difundido por las autoridades taiwanesas.

“La seguridad aérea, los servicios de navegación, la protección medioambiental y las cuestiones económicas son motivo de gran preocupación para la OACI, y los desafíos que plantean deben ser abordados a través de una estrecha cooperación entre todos los países. Para ello, la participación de Taiwán en la OACI es una necesidad”, concluyó el informe difundido por las autoridades taiwanesas.

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