Tal como se esperaba, la inflación se aceleró en agosto y registró la mayor suba desde que empezó la pandemia

El Indec confirmó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor tuvo el mes pasado una variación del 2,7%. En lo que va del año suma 18,7% y anualizado arroja 40,7%.

16 de septiembre de 2020

La variación de precios de agosto fue del 2,7 por ciento, según el último informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es el porcentaje más alto desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así las cosas, en los primeros 8 meses del año la inflación fue del 18,9%, mientras que en los últimos doce meses acumuló un 40,7%. Este último porcentaje es el menor desde septiembre de 2018, cuando había sido del 40,5%.

En la principal división que realiza el Indec, los bienes aumentaron un 3,3%, mientras que los servicios, un 1,5%, durante agosto.

El ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que mostró la mayor suba e incidencia en agosto, con un 3,5%. Esto tendrá también repercusiones negativas en la medición de las canastas alimentarias, que sirven para medir la pobreza y la indigencia.

En este sentido, los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar, también con un 3,5%, y Recreación y cultura, con un 3,3%. En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos), mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. En ambos casos, las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos.

Se espera que en los últimos meses del año continúe la tendencia de aceleración de precios. La paulatina reanudación de la actividad y una posible (aunque leve) reactivación, luego del pozo en que cayó la economía por el Covid-19, hacen esperar una aceleración de la inflación para los próximos meses.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual