Exhibir el grabado de la patente en el casco y en el chaleco será requisito obligatorio para que los empleados de las estaciones de servicio ubicadas en Lanús le vendan combustible o lubricantes a los motociclistas: esta nueva modalidad de comercialización de combustible fue aprobada por el gobierno local de distrito. El municipio, de esta manera, adhiere a la normativa dispuesta por el gobierno nacional anunciado por la ministra de seguridad ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que será obligatorio y comenzará a regir en 90 días

El intendente municipal Néstor Grindetti sancionó el decreto 573 y envió varias propuestas al Concejo Deliberante, entre las cuales se logró la aprobación de «prohibir la venta de combustibles y/o lubricantes a las personas que conduzcan motocicletas sin casco ni chaleco con la identificación de la patente correspondiente». Por su parte el secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, declaró: «Esta medida es una acción más para combatir a los motochorros, que es una de las principales modalidades que se utilizan para delinquir en el conurbano bonaerense, y se suma a los operativos que realizamos en todos los barrios del municipio, donde ya logramos incautar mas de 900 motos en lo que va de la gestión».

En el comunicado que informa sobre la decisión se advierte que «las estaciones de servicio que infrinjan esta disposición serán penadas con una multa que será fijada en función del valor de la Ordenanza Impositiva que el Municipio determine anualmente para el importe mínimo o fijo de la Tasa por Seguridad e Higiene de expendio de combustibles líquidos o gaseosos». Señala que en caso de que algún comercio incumpla esta medida más de una vez en el mismo año, será clausurado por diez días. De verificarse una nueva infracción en el mismo plazo, perderá la habilitación del lugar y no podrá tramitarla antes del cumplimiento de los 12 meses, concluye el comunicado.

La nueva disposición trajo descontento de las distintas asociaciones de motociclistas, que sostienen que así no se solucionan los robos en motos . Contra esta disposición, hace dos semanas atrás, se convocaron en el Obelisco bajo la consigna “Las personas no se patentan”.