Luego del show a sala llena que dieron en 2016 en el Complejo Cultural Margarita Xirgu, con Pil y Los Violadores de La ley, la Fierro, que desde hace 15 años viene revolucionando la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, celebra la música esta vez con Pilsen, otra de las agrupaciones de los incansables Pil Trafa y Tucán, histórico dúo de pioneros del punk argentino.

Cuando se juntan, hablan de música, de lo que hay que decir en una canción, de lugares para buscar inspiración, de lo difícil que esta todo. Esta es una amistad nacida a través del respeto y admiración mutuas. Esto se ve cuando Julieta Laso, la voz de la Fernández Fierro, se junta con Pil para dar una entrevista. Según quien es la voz de la fierro hace cuatro años, esto se ve en el entusiasmo que tienen todos sus compañeros cuando se acerca la fecha para empezar a Ensayar con los ex Violadores.

“Siempre es una alegría compartir con ellos. Vamos a agregar temas, estamos laburando mucho y veremos donde terminamos. Es una relación natural, no hay nada forzado, de hecho este año vamos a sacar un disco y creo que tiene mucho de punk en el espíritu” afirma Laso. Pil asiente mientras sonríe de alegría.“ Sentimos igual la música por más que hagamos cosas distintas”, agrega.

Según ellos el punk argentino sigue bramando en contra del sistema con el espíritu independiente y las postales urbanas del tango actual. «Hay una conjunción y hay una paridad. Son músicas urbanas y potentes. La Fierro suena como una cosa muy cargada y con un peso fuerte. La música nuestra también. Bueno, al final se terminaron juntando» afirman.

La vez anterior, en el show los tangueros reversionaron temas Punk, en esta segunda oportunidad Son tangos los que serán llevados a Rock, y Julieta tocara con los músicos de Pilsen y Pil, cantará con la gran banda. “Para hacer algo nuevo. Esa es la idea. Esto es algo que nunca se me había ocurrido. Siempre escuche tango, pero no creí que yo podría, nunca me vi pero aquí estoy, la verdad que espero que podamos hacer un disco juntos. Este Show los vamos a filmar y vamos hacer un Dvd, veremos qué pasa” cuenta la voz femenina de la Fierro.

Desde que Pil los vio por primera vez en el CAFF admiro como se manejan para hacer su trabajo. Nacida en 2001, ‘la Fernández Fierro’ es una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro , el CAFF, espacio ineludible de la escena musical independiente de Almagro, donde la Fierro brinda sus potentes shows todos los miércoles y algunos sábados. “Me hace acordar al estilo de los primeros punks de 1977 y estos dos estilos musicales ciudadanos pueden tener mucho en común pero sobre todo la bronca contra el poder y contra un sistema que te quiere hundir” cuenta el cantante que vive en Lima, Perú, hace más de una década.

Laso cree que el contenido social de las letras es otro punto de encuentro, así como la furia para interpretar. “Acá parece que nos tenemos que acostumbrar a vivir cada día un poco peor. Ante eso no me queda otra que cantar contra eso. Todas las canciones que estoy escribiendo hoy en día son anti macristas, porque siempre estuve enfrentando al poder, pero hoy en día las injusticias son cada vez más graves. Entramos en una cadena de decepciones que es difícil de parar. La batalla ideológica y cultural es importante, por eso luchamos con este tipo de encuentros”, dice Pil.

“Básicamente resinificamos el lenguaje del tango a las problemáticas actuales que hoy con este gobierno se ha agudizado. La autogestión es una posición política, pero hay que hacer todo lo que se pueda. Nuestras letras tiene cada vez más vigencia y contenidos de lo que nos pasa como país. Nuestra manera de lucha es el arte, es la canción. La música que hacemos nace de esa incomodidad y esa bronca que te da la realidad”, dice Laso mientras adelanta que durante el año harán con la fierro varios ciclos con otros músicos que admiran como Palo Pandolfo, Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli entre otros que serán sorpresa.