Contrabajista, pianista y compositor, el argentino Daniel Tarrab desarrolla una intensa actividad como creador de bandas sonoras de reconocidos filmes nacionales e internacionales.

Entre estos se destacan la música de la serie «Broken Silence» (2002) dirigida por Luis Puenzo y producida por Steven Spielberg, «La Puta y la Ballena» (2004) también dirigida por Puenzo, «Wakolda», dirigida por Lucia Puenzo o 2016 «Jane & Payne» (2016), film documental dirigido por Boy Olmy. Algunas de estas bandas de sonido fueron compuestas junto con Andres Goldstein.

En 2007 el músico fue galardonado con el premio Discovery of the Year de los World Soundtrack Awards por «XXY», película ganadora del premio de la Semana de la Crítica en Cannes ese mismo año.

Tarrab acaba de publicar Otra mirada (Tangos de cámara), un trabajo discográfico en el que rinde tributo a la música de Buenos Aires.

Si bien se autodefine define esencialmente como músico de jazz, su vasta experiencia como compositor le permite abordar el género tanguero con total solvencia.

Tarrab utiliza el tango como material sonoro para moldear ocho composiciones en las que se revela como un creador de gran intuición para conseguir un resultado musical que sorprende.

Sin renegar del sonido tradicional del género, cada una de las obras son piezas elaboradas con minuciosidad de orfebrería. La labor de la sección de cuerdas, integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional, conforma un entramado armónico que sirve de sostén para la labor de los solistas Néstor Marconi en bandoneón, Pablo Agri en violín y el propio Tarrab en piano y contrabajo.

En su obra se perciben claras referencias contemporáneas, pero estas están apenas insinuadas en temas como «La lamparita» o ciertas atmósferas melancólicas como las que colorean «El quinto».

Lejos de ceñirse a un modernismo forzado, las obras de Tarrab tienen más relación con elementos camarísticos propios del tango tradicional.

El elaborado arreglo de «Entrelíneas», con leves cambios de dinámica y los sutilmente punzantes contrastes de «En la cornisa» muestran la forma en el que el músico maneja de manera criteriosa cambios armónicos y de clima.

Temas como «Abril», en el que el bandoneón hace un retrato sonoro de una escena porteña nocturna, contrasta con los momentos más dinámicos que se perciben en «Encuentro», mientras que en «La lamparita (reprise)» es la delicada interpretación del violín la que tiene la llave de cierre de la placa.

Las intervenciones de los instrumentistas solistas le aportan un plus adicional de gran nivel a las obras del compositor.

Moderna pero a la vez respetuosa de la tradición, Otra mirada es un sugestivo recorrido por la música de un Buenos Aires eterno y actual de la mano de Daniel Tarrab.

Daniel Tarrab presenta Otra mirada (Tangos de cámara) este sábado 24 de agosto a las 20 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA. Las estradas son gratuitas y se reservan por la web del Centro.