A medida que la cuarentena se alarga en todo el mundo, distintas federaciones deportivas toman medidas para definir qué hacer con los torneos en disputa y la Asociación del Fútbol Argentino no está exceptuada. Este lunes, su presidente, Claudio Tapia, anunció no solo que se dará por terminada la actual temporada (restaba disputarse casi en su totalidad la Copa de la Superliga), sino que contó que no habrá descensos ni este año ni en 2021, por lo que el torneo de primera división tendrá más equipos a medida que asciendan los de la Primera Nacional.

“Vamos a dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año. Por la tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Se van a respetar las plazas que quedan vigentes, la de la Copa Superliga y la Copa Argentina, y se van a dirimir en el tiempo que podamos cuando la salud nos permita volver a los campos de juego. Después, los ascensos de todas las categorías se van a definir jugándolos en la cancha cuando las autoridades nos autoricen», explicó Chiqui Tapia en TNT Sports, sin dar precisiones sobre cómo se definirán esos ascensos.

«Los descensos se retomen en el torneo de 2022. Mañana se someterá a votación en el Comité Ejecutivo. Para algunos puede ser antipática, pero también hay realidades económicas. En el fútbol la recuperación económica va a ser lenta y las dirigencias vamos a tener que buscar medidas, como estas que están prácticamente tomadas, para generar nuevos recursos y salir de la crisis», agregó Tapia, quien dijo que “90% de los dirigentes” están de acuerdo con estas medidas, en alusión los dos equipos más importantes. Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, la semana pasada había dicho que la Primera División del fútbol argentino debía tener 20 equipos y que esa idea tenía la aprobación de su par de River, Rodolfo D’Onofrio, quien aclaró: “Boca y River creen que debe haber descensos. Pero si realmente el torneo se termina como está y no existe, no podemos mandar al descenso a equipos que no jugaron todas las fechas correspondientes. Es sentido común. Son casos extraordinarios y ahí sí el descenso sería injusto. Si se juega la Copa Superliga, está claro que tiene que haber descenso. Esa es la posición de River».

De aprobarse esta propuesta, como anunció Tapia, a la Libertadores 2021 irán Boca, River, Racing y Argentinos Juniors, mientras que resta saber quiénes se quedan con las plazas correspondientes a la Copa Argentina y a la Copa de la Superliga. Además, a la Sudamericana del año que viene irán Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús, aunque si alguno se estos equipos logra entrar a la Libertadores, Rosario Central y Arsenal jugar la Sudamericana.

La explicación de Tapia además dice ser económica. “Si no hay descensos va a haber más equipos y más jugadores en primera. Y si mantenés los promedios, le vas a dar la competitividad regular que tiene que tener cada club. Si en la temporada 2022 no llegaste con buenos puntos acumulados, vas a correr con posibilidad de descenso. Pero esto es una transición que nos permitirá ir saliendo lo más rápido posible», dijo en opinión contraria a la de Ameal, quien sostiene que es mejor repartir los ingresos entre menos equipos. “Son opiniones valederas. Pero también hay que tomar decisiones para poder salir en un futuro de la crisis económica que va a dejar la pandemia. Clubes quebrados es sinónimo de Sociedades Anónimas. Hoy cumplen un rol social muy importante y para que sigan teniendo su esencia a nivel nacional hay que tomar estas decisiones”, fue la respuesta del presidente de la AFA.

Con la decisión de cancelar los descensos, Gimnasia y Esgrima La Plata, de Diego Maradona, Patronato, Central Córdoba, Colón y Aldosivi se aseguran sus plazas en Primera, cuando estos cinco equipos debían dirimir en la Copa de la Superliga cuáles tres jugarían la siguiente temporada en la Primera Nacional.