Tras los tarifazos en luz y transporte, llaman a una audiencia por un nuevo aumento en el gas

La secretaría de Energía había adelantado que espera una suba del 35%. La convocatoria espara el 26 de febrero, el Centro Metropolitano de Diseño. Críticas desde la oposición.
5 de Febrero de 2019

Una nueva audiencia pública por aumentos en la factura del gas fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para el 26 de febrero, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), según detalla la resolución 1/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El aumento, que el Gobierno ya calcula en un 35%, refiere al precio del transporte y distribución de gas y tendrá vigencia desde abril hasta octubre.

Las empresas que expondrán sus propuestas son Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Durante 2018, las subas del gas promediaron el 77,6% (32%, en abril y 34,5%, en octubre).

El candidato a presidente y jefe del bloque de Red por Argentina, Felipe Solá, manifestó hace unas horas que “Macri prepara otro tarifazo”. Apuntó: “Lo de la audiencia pública es una fachada, el único consenso que se consigue en estos casos es el de las empresas. Ni consumidores ni intendentes ni usuarios ni defensores del pueblo están de acuerdo con estas subas”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, expresó en una entrevista a Hamartia: “Desde el peronismo hemos iniciado una acción colectiva junto con CEPIS, y acompañar una demanda para dejar sin efecto este cuadro tarifario”. Explicó: “El gobierno no nos escucha. (Javier) Iguacel no nos atendió nunca, y este nuevo secretario de Energía (Gustavo Lopetegui) tampoco. No les importa, viven en otra realidad, no les interesa. Se ponen del lado de las empresas. Cuando hablás con ellos dan argumentos defendiendo a las empresas. Ahora estamos pagando tarifas internacionales y no tenemos ningún tipo de inversión”.

Habrá tiempo para inscribirse a la audiencia desde el 11 al 21 de febrero. El formulario de inscripción está disponible en la página web del Enargas y los interesados deberán presentarlo de lunes a viernes, de 10 a 16, en la Mesa de Entradas del Enargas o en las sedes de sus centros regionales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N