La Cámara Federal de La Plata resolverá el jueves la apelación del gobierno nacional al fallo que anuló las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que habían dispuesto los tarifazos de gas en todo el país.

La Sala II de la Cámara fijó hoy la fecha y notificó a las partes. El jueves decidirá si acepta la apelación, y en ese caso notificará a las partes demandantes y remitirá el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva sobre la cuestión de fondo.

En caso de aceptar la apelación, la clave estará en cómo resuelven los camaristas: es decir, si lo hacen con efecto devolutivo -como pidieron las ONG demandantes CEPIS y Consumidores Argentinos- o efecto suspensivo, como pretende el gobierno. El efecto devolutivo significa que le conceden el recurso pero se mantiene suspendido el aumento de tarifas, es decir que el gobierno no puede aplicarlo hasta que la Corte se expida. En tanto, el efecto suspensivo sí les permitiría facturar las subas ya que quedaría suspendida la sentencia original.

El 7 de julio pasado, la Cámara declaró la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que instrumentaron el tarifazo y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa a la puesta en práctica de las medidas.

En el fallo, los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”, en respuesta a una presentación del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), que había sido rechazada en primer instancia por el juez federal de La Plata, Alberto Recondo.

Los camaristas consideraron que más allá del argumento esgrimido por el Estado Nacional en torno a que es posible el ajuste tarifario sin que se hayan realizado audiencias públicas, “corresponde examinar si la normativa impugnada en autos se adecúa a pautas de razonabilidad”.

El Ministerio de Energía apeló este fallo el 12 de julio y le pidió a la Sala II que traslade a la Corte la cuestión tarifaria y le deje aplicar mientras tanto las subas con el tope del 400%. En caso de que el jueves, los camaristas resuelvan no aceptar la apelación, el gobierno tendrá una última instancia: presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación.