Los aumentos tarifarios golpean a los bolsillos de todo el país. A diez días de la Audiencia Pública (AP) por la tarifa del gas en Buenos Aires, distintas provincias discuten aumentos considerables en energía y en agua.

En Tucumán, se debatió el martes sobre la renegociación del contrato de concesión del servicio eléctrico que tiene la provincia con la empresa distribuidora EDET. La legislatura ya había extendido el vínculo por 4 años, pero la AP se realizó para determinar otrs dos aspectos: los montos de inversiones necesarios y la suba de tarifas que sostendrán esas inversiones. La empresa solicita un incremento del 35 por ciento. Günter Hoffman, gerente general de EDET, dijo a Canal 8: “Estamos muy esperanzados y queremos comprometer un plan de inversión muy importante, cercano a los 129 millones de dólares, para los próximos 3 años y medio”, pero advirtió que “si no hay aumento, difícilmente se puedan hacer las inversiones”. Amilcar Amaya, dirigente de la Federación de Luz y Fuerza, expresó: “No estamos en contra del aumento porque sabemos que la empresa se va a ver afectada, al igual que el servicio”. La AP se llevó a cabo en el teatro Orestes Caviglia, en el marco de un fuerte operativo de seguridad que contuvo las numerosas marchas de organizaciones sociales que protestaron por las fuertes subas. “Repudiamos esta metodología de AP porque viola todos nuestros derechos. El Ersept (Ente regulador de los servicios públicos de Tucumán) ha postergado el debate sobre una tarifa justa, equitativa y sustentable. Además, tenemos denuncias por precarización laboral”, afirmó Mirian Suárez, del foro de organizaciones políticas, sociales y culturales. José García, titular de Fodecus y representante de los usuarios en el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán sostuvo que “no podemos permitir un nuevo incremento. Venimos de aumento en aumento y los bolsillos ya no dan para más. Vamos a defender con todas nuestras armas para que no haya ningún tipo de incremento”.

En Córdoba, se celebró el viernes 25 la AP pedida por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), para revisar la tarifa. Duró 6 horas, en las que hablaron más de 60 expositores y hubo más de 100 asistentes. EPEC planteó un aumento del 29.4 por ciento, desdoblado en un 14% en diciembre, 7% en febrero y 6,15% en abril. Cabe recordar que EPEC es la empresa que más se benefició por la condonación de deudas a empresas de distribución de energía, incluida en el presupuesto nacional de 2017. El Gobierno le perdonó 5.429 millones de pesos. Esta suba se complementa con la del primer trimestre, que ascendió al 50%. Ante esto, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia Hugo Pozzi advirtió que “el aumento solicitado se encuentra por encima de la recomposición de los ingresos que recibirán las familias de Córdoba, lo cual es preocupante”. El viernes 2, habrá una nueva AP; esta vez, pedida por Aguas Cordobesas y con el mismo objetivo de suba tarifaria.

El valor de la tarifa de agua se discute también en Santa Fe, donde este martes hubo una AP (complementada con dos más en Rosario y Casilda) en la que Aguas Santafesinas SA (ASSA) pidió un 71% de aumento, en cuatro tramos bimestrales: 38% para febrero; 11% para abril; 11% para junio y 11% para agosto. El Defensor del Pueblo de la Provincia Raúl Lamberto valoró que se haya efectuado por parte de ASSA “una descripción clara y detallada de los costos por rubro”, aunque consideró que “tal vez hubiera merecido una mayor aclaración el rubro denominado incobrables, que suma más de 90 millones de pesos”. Además, explicó que “los ajustes tarifarios transitorios deben cumplir con los principios de gradualidad y proporcionalidad que garanticen el acceso universal mediante tarifas accesibles, debiéndose tener en cuenta que el usuario es uno solo y debe afrontar el pago de todos los servicios esenciales con los ajustes de tarifas ya aplicados y los programados para 2017”. Por lo tanto, considera que “el aumento propuesto no estaría reuniendo los requisitos de gradualidad y proporcionalidad que deben observarse insoslayablemente en estos casos y por ello debe ser disminuido”. El viernes 2, habrá una AP por la tarifa de luz. La firma estatal EPE solicita una actualización del 37%, desdoblada del 15% promedio, a partir del 1 de enero y del 19,1% desde el 1 de marzo. Diputados provinciales del socialismo disidente Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani cuestionaron el aumento: “Son desproporcionados, es un golpe más al bolsillo de los trabajadores de ingresos fijos, jubilados, pensionadas y pequeños comerciantes e industriales”.

El lunes 5 y el martes 6 de diciembre, a partir de las 9, habrá AP por tarifa de gas en las regiones norte y oeste del país. La primera será en la ciudad de Córdoba, para la revisión de las tarifas de las empresas Gasnor SA, Distribuidora de Gas Cuyana SA y Distribuidora de Gas del Centro SA, La segunda, Transportadora de Gas del Norte SA, Litoral Gas SA, Gasnea SA y Redengas SA, y tendrá lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Santa Fe. Además, el 21 de diciembre en Olavarría y al día siguiente en La Plata, se discutirá la RTI para la provincia de Buenos Aires.