Tarifazo en la luz de hasta 148% entre febrero y marzo

El ministro Aranguren explicó en conferencia de prensa la composición de los nuevos valores para la energía eléctrica.
31 de Enero de 2017

El anuncio del nuevo tarifazo se realizó en el microcine del ministerio de Hacienda, en una sala helada producto del aire acondicionado. Paradójicamente, en la previa de la conferencia de prensa, un video en loop instruía sobre la importancia de tener el aparato en 24 grados. Luego, se sentaron el ministro de Energía Juan José Aranguren, el secretario de energía eléctrica Alejandro Sruoga y el presidente de la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del ministerio de Energía Andrés Chambouleyron, para explicar el nuevo cuadro tarifario, que tendrá vigencia a partir del 1 de febrero.

Como anticipó Tiempo en la edición del último domingo, los aumentos en la tarifa eléctrica para residenciales son mucho más importantes a los aproximados que había adelantado el Gobierno. Al respecto, Sruoga se defendió al decir que su estimado del 36% correspondía sólo a la generación de energía y no incluía la distribución, lo cual dejó con muchas dudas a los presentes. Ya fuere una contradicción o un malentendido, las subas serán del 60 al 148 por ciento para los usuarios de Capital y Gran Buenos Aires. En el resto del país, el precio final del aumento lo determinará cada provincia.

El precio estacional o costo de la generación de energía aumentó en todo el país en el orden del 37% y constituye –junto al transporte, que tiene un valor ínfimo- el 27% de la tarifa. El Valor Agregado de Distribución (VAD) representa el 47% de la boleta y es determinado por cada provincia, excepto en CABA y GBA (AMBA), donde es establecido por el Gobierno Nacional y cuya suba fue del 42%. El 26% restante corresponde a impuestos.

El aumento, en pesos

Según la explicación oficial, que incluyó una didáctica proyección de PDF, el 30% de los usuarios de AMBA consume menos de 150 kilowatt hora por mes y tendrán una suba del 60%. Hoy, pagan una factura máxima de $131 y pasarán a pagar un máximo $211 ($22 más a partir de febrero y otros $58 desde marzo).

El 40% de los usuarios de AMBA consume entre 150 y 300 kWh/mes y sufrirán un aumento del 77%. Hoy, pagan un máximo de $237 y pasarán a tener un tope de $420 ($66 más a partir de febrero y otros $117 desde marzo). Este grupo es el mayoritario e incluye a 1.200.000 de usuarios. Para ellos, el Gobierno había vaticinado una suba de $130; sin embargo, terminó por ser de $180. Ante la consulta al respecto, Aranguren aseguró que esos $130 referían sólo al VAD.

El 25% de los usuarios de AMBA consume entre 300 y 600 kWh/mes tendrán un aumento del 90%. Hoy, pagan un máximo de $618 y pasarán a pagar $1.175 ($324 más a partir de febrero y otros $233 desde marzo). Finalmente, el 5% de los usuarios AMBA consume entre 600 y 1.500 kWh/mes y tendrán una suba del 149%. Hoy, pagan $1.418 y pasarán a pagar un máximo $3.524.

Aranguren explicó que la idea del Gobierno es bajar los subsidios a la generación de energía hasta llegar al 10%. Hoy, el Gobierno paga el 70% de la generación. Con este nuevo cuadro, pagará el 53%. En 2018, pasará a 37% y para 2019, llegará al 10% de subsidio. Esto significa que habrá un aumento significativo por año en la tarifa eléctrica. En tanto, con respecto a la distribución, los aumentos serán semestrales. El próximo será en noviembre, con un 19%. en febrero de 2018, el VAD aumentará un 17%. "Estos porcentajes son estimados y están sujetos a las demás variables de la economía como la inflación o el tipo de cambio", advirtió Aranguren.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N