A dos semanas de la audiencia pública que tratará los aumentos que el gobierno impulsa para el servicio del gas la expectativa general no para de crecer. En ese marco el ministro de Energía, Juan José Aranguren se reunió con referentes de defensa al consumidor “con el objetivo de intercambiar propuestas” de cara a una posible modificación de las tarifas del gas, informó el Centro de Educación al Consumidor (CEC), una de las entidades participantes. 

La titular del CEC, Susana Andrada,  consignó que las asistentes solicitaron datos sobre los cuadros tarifarios «para llegar a la audiencia informados» y defendió que «se trata de información pública que el gobierno ya entregó a otras entidades de defensa al consumidor». Según Andrada, el ministro Aranguren se comprometió a facilitar la información la semana próxima. 

«Como consumidores nuestra obligación es pedir información ante la audiencia pública y acercar las inquietudes de la gente», argumentó la titular del CEC a la salida del encuentro con el funcionario. Y agregó que «planteamos un aumento gradual y regional» para que «el consumidor pague lo que tiene que pagar», señaló. 

Antes de la reunión, el CEC emitió una gacetilla según la cual las entidades acudían a una convocatoria de Aranguren. Después del encuentro, Andrada aseguró que la reunión fue un pedido de unas 18 entidades de consumidores que se organizaron la semana pasada. Esas entidades «vamos a participar de la audiencia para hacer valer la opinión de los consumidores», señaló la titular del CEC, quien tomó distancia de las entidades que sostienen un perfil más crítico de la administración de Aranguren e incluso impugnaron la cita del 16 de septiembre: «cada uno representa a los consumidores como cree que debe hacerlo», argumentó. 

 Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), que integra ese segundo grupo, denunció que Aranguren «beneficia a sectores determinados con estas convocatorias parciales» que «no le harán nada bien a la defensa de los consumidores». 

En esa línea dijo que once asociaciones «se quedaron afuera» de la reunión y las enumeró: además de ADDUC, Deuco, la Unión de Usuarios y Consumidores, Mudeco, Lideco, Durens, Ceciac, Consumidores Argentinos, Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, Consumidores Libres y Saade. En todo el país hay 35 entidades representativas. 

«Así se privilegia a algunos sectores sobre otros y se pone en entredicho a las asociaciones», finalizó Bassano.  

Además de Aranguren y las asociaciones «dialoguistas», en la reunión de hoy estuvo presente el titular del Ente Regulador del Gas (Enargas) y ex presidente de Metrogas, una de las empresas que presta el servicio, David Tezanos González. La cita tuvo lugar en Suipacha 632, sede del Enargas. 

Aranguren concedió el encuentro en medio de fuertes críticas por su desempeño al frente de la cartera energética y por su relación con la empresa Shell, de la que fue CEO hasta diciembre pasado y a la que benefició con políticas desde que ejerce al frente del ministerio. 

De acuerdo a la gacetilla que lanzó el CEC antes del encuentro, el funcionario llamó a “intercambiar propuestas de cara a la audiencia pública citada para el 16 de Septiembre que versará sobre el aumento de la tarifa para el servicio doméstico de gas”. 

En ese mensaje, la entidad anticipó que a la reunión con Aranguren “iremos con el planteo de un aumento gradual, razonable y regionalizado, modificaciones a los requisitos de acceso y al contenido de la Tarifa Social, la exigencia de que se agilice la implementación de la tarifa especial para clubes deportivos y entidades de bien público sin fines de lucro y la necesidad de la implementación de una campaña agresiva de ahorro energético que contemple la educación en el consumo sustentable y razonable”.