Guillermo Dietrich utilizó una receta infalible para eludir los insoportables calores porteños y se embarcó hacia el invierno europeo. Claro que antes de partir anució aumentos tarifarios que cayeron como un mazazo en el segundo día hábil del año.

El longilíneo ministro de Transporte había pasado Año Nuevo en Punta del Este como gran parte del gabinete que conduce Marcos Peña. Después de brindar por el 2018 volvió a cruzar el Río de la Plata y comunicó el tarifazo que comenzará a regir a partir de febrero y que tendrá subas en abril y junio. Aunque no descartó nuevos incrementos. “Este sistema va a permitir que los que viajan más paguen menos”, aseguró el ministro de Transporte en una conferencia de prensa en la que detalló los incrementos en los boletos de colectivo y tren que en su tercera etapa llegarán a un aumento del 66% del valor actual.

La novedad está en que para las personas que utilicen dos o tres transportes pagarán la mitad en el segundo boleto y una cuarta parte en el tercero.

Lo que el ministro no mencionó es que solamente el 11% de las personas que viajan toman más de un medio de locomoción, según se desprende de una encuesta de ENMODO. Por eso, a pesar de los anuncios, el 89% de los usuarios pagarán su boleto mucho más caro.

Después de cumplir con su misión partió a descansar y retornó nuevamente hacia la República Oriental del Uruguay, pero se trató solamente de una escala. Según informó C5N el calvo funcionario abordó un vuelo de KLM rumbo a Europa.

La triangulación habría tenido la intención de evitar momentos incómodos con aquellos argentinos que viajan al exterior y tienden a mostrarse belicosos cuando se cruzan con funcionarios públicos. “Sus vacaciones empezaron el lunes 8 de enero y se fue por 10 días hábiles”, comentaron en Presidencia ante la consulta de Tiempo.

En su periplo pasará por Holanda, el país de las bicicletas que tanto ama, por Alemania, Francia, Austria y Suiza. En la tierra de los chocolates, los relojes y los bancos esquiará unos días por los Alpes antes de emprender el regreso a Buenos Aires. Por pocas horas se perderá la oportunidad de compartir unas jornadas con su amigo Mauricio Macri y su ex compañero de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en el Foro de Davos. “Por ahora no está previsto que vaya”, dijeron desde Gobierno.

Pero los transportes son solo una parte del gran paquete que maneja “Guillo”. “Tiene a su cargo una de las áreas que Mauricio más incentiva y más muestra, incluso desde las redes sociales. Cree que va a ser clave para que se vean resultados de 4 años de gestión en 2019”, explicaron a este diario desde el Gobierno.

“Es un área muy sensible a los intereses políticos del gobierno de mostrar un cambio muy contundente. No son sólo rutas, hay un plan muy fuerte de pavimentación en el Conurbano. Pero también puertos, aeropuertos, trenes”, agregaron.

“Está muy bien valorado. No lo veo con demasiados ruidos. Tiene un perfil más de gestión que de política. Cumple con el cargo que tiene, no parece tener gandes ambiciones y eso le juega a favor con Marcos (Peña). Maneja bien los celos y para Mauricio no es menor”, confió otro funcionario que sigue de cerca la interna PRO.