A lo largo de esta semana el Gobierno anunció el aumento de las tarifas eléctricas, al tiempo que comenzaron a regir los aumentos de las prepagas y los peajes. También, se dieron a conocer cientos de nuevos despidos, sobre todo en el rubro textil.

El panorama que muestra aumentos de tarifas y despidos se complete con una insipiente conflictividad sindical que encabezan bancarios, docentes y metalúrgicos. Sólo en esta semana los textiles sufrieron casi 90 despidos en empresas situadas en la Neuquén, Chaco y Catamarca.

Ante ese escenario y el reciente tarifazo eléctrico la Fundación Protejer volvió a encender sus alarmas. Las empresas textiles están operando “sin rentabilidad” en la Argentina y no podrán absorber el aumento de tarifas eléctricas que anunció el Gobierno, por lo que tendrán que trasladar a precios. El sector textil terminó el 2016 terminó con una caída de ventas del 30% en volumen y el consumo de textiles cayó un 15 por ciento y se importó un 7% más en volumen.

En ese marco, el diputado nacional por el Partido Solidario, Carlos Heller, explicó que “los aumentos de las tarifas eléctricas, tanto residenciales como para las empresas, tendrán un efecto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la actividad económica del mercado interno, especialmente sobre las pymes que serán las que más sufran los incrementos de costos y la caída del consumo”. Las mineras, pese a las prerrogativas del Gobierno, también aportaron despidos esta semana. 250 fueron las despedidas por las mineras en Sierra Grande.

La catarata de despidos, el anunció de los aumentos y la intención del Gobierno de poner un techo de 18% a la discusión paritaria prendieron la mecha de la conflictividad sindical. Así las cosas, la UOM encabezada por Antonio Caló convocó a una movilización para el próximo 14 de febrero. Los docentes se movilizan en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y amenazan con no comenzar las clases. Por su parte, los bancarios a los cuales el ministerio de Trabajo les intenta bloquear el acuerdo alcanzado con las Cámaras del sector decidirán en el corto plazo las medidas de acción directa que llevarán a cabo para intentar que los bancos paguen lo convenido. E

n un marco de pérdida de poder adquisitivo y de baja de consumo el Gobierno decidió, también esta semana, poner fin a la financiación sin interés en 12 y 18 cuotas lo que le dará un nuevo golpe al consumo.

Todos estos ingredientes estarán sobre la mesa del Consejo Directivo de la CGT que deberá resolver si sigue apostando a un dialogo que aun no les dio ningún resultado o si definitivamente decide enfrentar las medidas del Gobierno con acciones concretas.