Tarja Turunen: "Venir a la Argentina es como volver a casa"

La cantante soprano y compositora finesa regresa a nuestro país para presentar “In the Raw”, su séptimo trabajo. El show será este sábado en el  Teatro Flores.

(Foto: PRENSA/Poras Chaudhary)
18 de octubre de 2019

Ella sabe que la combinación entre metal y su voz de soprano abrió un nuevo género que ganó popularidad muy rápidamente. Alcanzó fama mundial siendo por nueve años la voz e imagen de Nightwish, y desde hace casi 15 extendió y multiplicó su legado con su carrera solista. Hoy la finesa Tarja Turunen es una figura en todo el mundo.

Pero Turunen asegura que no todo lo que brilla es oro y, a su vez, no todo lo que es oro necesariamente brilla. Esa es la idea que sostiene su séptimo disco solista, “In The Raw”. El álbum tiene todo lo que sus fans quieren: una combinación de orquestaciones refinadas, metal y su inconfundible voz.

En sus letras la cantante se abrió como nunca antes, quedando con un sentimiento de desnudez al terminar de grabar. Contó –con plena sinceridad– temas personales, aunque le resultaran incómodos. También quiso que a lo largo del álbum se destaquen las guitarras y la banda en general para darle apoyo a lo que ella quería transmitir.

...
(Foto: Prensa / Tim Tronckoe)

“Antes de comenzar a grabar mis voces pensé en la posibilidad de hacer un dueto en el álbum. Björn “Speed” Strid de Soilwork es un cantante que he admirado por algún tiempo. Cuando aceptó formar parte de mi canción, supe que sería increíble. Hizo un gran trabajo en el que se puede escuchar su impresionante rango vocal”, comenta la finesa.

“Además, hacía bastante tiempo que quería cantar con mi amiga Cristina Scabbia. Mi sueño se hizo realidad esta vez. Estoy honrada de tener su voz en mi álbum. Me gusta darles a mis invitados espacio en mi producción así la colaboración se transforma en una experiencia mucho más disfrutable”, dice la cantante que se presentará este sábado en el Teatro de Flores.

–¿Cuál es para vos el rol que ocupa la música en la sociedad?

–Piensa en un momento los lugares cotidianos sin música. Si no se pudiera escuchar en el taxi o en el supermercado. Las personas se volverían criaturas miserables. La música está ahí para hacernos sentir cómodos, tranquilos, felices y tristes al mismo tiempo. La música está ahí para liberarnos de las emociones. De nuevo, piensa en películas, sin música. ¿Estallarías en lágrimas sin el efecto de la música en la imagen? Lo dudo mucho.

–¿Cómo fue el proceso creativo de “In The Raw”?

–Como siempre en mis álbumes, animo a mis oyentes a vivir y luchar por sus sueños. El tiempo que tenemos es demasiado corto para desperdiciarlo sin vivir tu sueño. El álbum se convirtió en el álbum más personal de mí carrera. Escribí muchas historias que están directamente relacionadas con mi propia vida y me sentí bien al hacerlo ahora. No creo que estuviera lista para hacerlo antes, pero ahora que lo he hecho, estoy seguro de que hay mucho más por descubrir dentro de mí misma. Hacer este trabajo me llevó dos años, de gira la mayor parte del tiempo y ocupada con otras cosas. Musicalmente hablando fue maravilloso crear estas canciones, ya que disfruto componiendo canciones, pero tuve algunos problemas con las letras. En un momento me sentí agotada. Pero me salió de esa manera, este álbum se convirtió en el álbum muy personal. Me sentí genial al pasar por el proceso de inseguridad y duda, pero finalmente logre estar orgullosa y feliz de mi trabajo. Quería mantener el sonido del álbum más áspero y crudo que en mis discos anteriores, especialmente cuando se trataba de guitarras eléctricas.

–Este es tu séptimo álbum, ¿qué aprendiste en estos años como solista?

–La vida es un viaje y una vive y aprende, en la música me pasó lo mismo. Realmente no quiero que el proceso interminable de aprendizaje concluya. Siempre hay algo nuevo por descubrir en la música que me motiva como cantante, escritora y productora. Cuando yo comencé mi viaje sola, hace muchos años, todo en la industria me parecía nuevo, pero al final del día, cuando encontré el coraje y sentí mis propias alas llevando mi peso, ya no estaba temerosa de volar. Todavía vuelo, y lo hago disfrutando los pequeños detales de la travesía.

–¿Qué esperas de esta visita a nuestro país y de tus fans argentinos?

-Estoy ansiosa por volver a Buenos Aires, viví allí muchos años. Extraño a mi público y quiero pasarla mortal con ellos en el show. Rockear como nunca antes. Eso es lo que más quiero. Venir a la Argentina es como volver a casa, eso sin dudas me hace feliz.

–¿Cómo lograste un estilo propio?

–No es sencillo, pero lo logré. De otra manera no estaría más en esta industria. El éxito se puede medir de muchas maneras. Para mí, el éxito más importante es el éxito personal, no el material. Si siento que estoy teniendo éxito en algo en lo que he trabajado muy duro, siento felicidad y satisfacción. Pero estar a la vista del público, a veces puede ser difícil también. Al final de cuentas tuve que aprender en quién confiar y en quién no, y encontrar los verdaderos amigos entre las personas que nos rodean. La vida puede ser bastante solitaria a veces porque la gente trata de llegar a ti solo porque eres famoso. Soy una persona sencilla a la que le gusta quedarse en casa con mi familia y quiero mantener estas cosas separadas, la vida personal con la pública.

–¿Cómo imaginas tu futuro?

–Los próximos dos años para mostrar el álbum, "In the Raw". Estaré de gira por todo el mundo con él. También me verán realizando muchos conciertos de música clásica durante este período de tiempo, ya que siempre quiero mantener ambas actividades muy fuertes y vívidas. El canto lírico me hace trabajar más duro en mi voz y me motiva a dar lo mejor de mí, me encanta. También tengo otros proyectos bastante interesantes en marcha, pero sobre los que hablare más adelante, cuando sea el momento más adecuado.

–Estás casada con un argentino, ¿cómo es esa experiencia siendo que venís de una cultura tan distinta?

–Mi esposo argentino es de virgo, perfeccionista, tranquilo, emocional y humilde. Él es mi amor, mi mejor amigo y compañero en la vida. Hemos compartido casi 20 años de vida juntos y nunca ha sido una vida aburrida.


-Tarja Turunen presenta "In the Raw”, su nuevo disco. Sábado 19 de octubre a las 21 en el Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806.


...
(Foto: Prensa/Eugenio Mazzingui)

...
(Foto: Prensa/Eugenio Mazzingui)
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual