«Es una aberración lo que ha pasado en estos cuatro años», dice la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Entrevistada por Tiempo, la referente de Derechos Humanos repasa todos los pasos que el gobierno de Mauricio Macri intentó dar hacia atrás en el área y resalta la resistencia del pueblo argentino para defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los Derechos Humanos en general.

–¿Cómo están los derechos humanos tras cuatro años de macrismo?

–Lamentablemente estos cuatro años, todos los días y por diferentes motivos, Mauricio Macri ha estado violando los Derechos Humanos. El principal derecho es el de la vida, y tristemente hemos tenido a Santiago Maldonado, a Rafael Nahuel y tantas otras víctimas del gatillo fácil. Ha violado todos los derechos, como el derecho a la libre expresión. Tenemos presos políticos en un gobierno constitucional. Pero también ha violado los derechos al trabajo, a la educación pública, a la salud, todos los derechos humanos. Lo que ocurrió con el gobierno de Macri es que se dio vuelta eso de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. No, marche preso, y después averiguamos. Realmente es una aberración lo que ha pasado en estos cuatro años.

–¿Cómo evalúa la situación de los organismos y su vínculo con la sociedad?

–La resistencia ha sido estupenda. Nunca se imaginó Macri que se iba a encontrar con esta muralla de resistencia, porque los juicios a los genocidas continúan. Seguimos condenando. Él creyó que nos íbamos a quedar acobardados ante las medidas repudiables, pero por lo visto no nos conocía. Por la resistencia demostrada en cantidades de marchas, en la Marcha Federal, en la del 2×1 con el Pañuelazo, las del 24 de Marzo, tuvieron que recular. Y jamás fueron marchas partidarias como ellos decían. Hemos salido para decirle basta a Macri.

–¿Qué le demostró la sociedad a Macri respecto de los Derechos Humanos?

–Le demostró que no se curra. Él dijo que se les terminaba el curro a los organismos de Derechos Humanos, pero la verdad es que el único que curró fue él, y por suerte ya le quedan poquitos días.

–La 39ª Marcha de la Resistencia tuvo como consigna: «Basta de neoliberalismo porque hambrea nuestro pueblo». ¿Por qué?

–Falta poco para que, en buena hora, tengamos un gobierno popular que va a gobernar para y con el pueblo, y que nunca más le va a faltar el respeto a la memoria de nuestros hijos. Pero tenemos que estar atentos, porque ellos están al acecho siempre. No va a ser soplar y hacer botellas el nuevo gobierno. Tenemos que estar más juntos que nunca, porque sacar adelante a la Argentina está en manos de todas y de todos. Lo lindo es que hay una gran esperanza, vemos un horizonte y uno siente que la Argentina empezó a sonreír otra vez. «