La Madre, línea fundadora, Taty Almeida habló en el programa de Pablo Camaití y Carla Rebello en C5N. Allí se refirió a la marcha del viernes 24 y a las provocaciones declaraciones y fotos de funcionarios del gobierno. Especialmente se refirió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj quien puso en duda el número de desaparecidos, siguiendo la línea de discusión que comenzó Darío Loperfido, y además declaró que el gobierno “va a revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente, de cómo se transmite y sacarle este aditamento falso, ideológico.” En relación a la foto de legisladores de Cambiemos dijo que “el doctor Alfonsín se debe estar revolcando en la tumba al ver a sus correligionarios que se prestan a esa foto”.

Taty Almeida se mostró indignada por el retroceso que implican estas declaraciones y acciones de parte del actual gobierno. “Realmente ha sido maravilloso este nuevo 24 de marzo, donde lo principal es recordar a nuestros 30 mil hijos y repudiar el golpe cívico, militar y eclesial de 1976. Nunca creímos que después de 40 años de lucha pacífica, legal, jamás por mano propia, tendríamos este retroceso desde el mismo Estado. Pero hace un año y poco este gobierno de Macri quiere borrar la memoria. Después de tantos años de democracia donde siempre se respetó la memoria de nuestros hijos ya estaba instalado en el país y el mundo que la culpa la tuvo el terrorismo de Estado, a este gobierno le tenemos que decir basta. Basta de insultos y de faltar el respeto a nuestros hijos.”

Además le respondió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: “Hoy también repudiamos la falta de derechos humanos como son el derecho al trabajo, a la educación, y que haya presos políticos en un gobierno constitucional como Milagro Sala y los compañeros de la Tupac. En lugar de discutir estúpidamente el número, si son 30 mil, si son 20 mil. Sabemos que fueron más de 30.000. Este gobierno no reconoce el genocidio. Y el secretario de Derechos Humanos, Avruj, queriendo instalar otra vez la teoría de los dos demonios. ¡Por favor dónde estamos!”

Respecto de la foto de los legisladores de Cambiemos –que el mismo 24 de marzo se mostraron con un cartel que decía: “Nunca más a los negocios de los DD HH”–, expresó: “Esa foto infame que se sacaron, en la que había radicales. ¡Pobre el doctor Alfonsín se debe estar revolcando en la tumba al ver a sus correligionarios que se prestan a esa foto que dice basta de negociado con los derechos humanos! Todo eso se repudió ayer.”

Ante la pregunta del periodista Pablo Camaití sobre qué sentía ante la necesidad de volver a reivindicar estos temas que parecían saldados en la sociedad, si se debía a una voluntad del gobierno por instalar esta discusión o representaba a una parte de la sociedad, la referente de Madres fue firme: “Es el gobierno que intenta instalarlo. Cuando Macri va algún acto, no hay nadie, saluda al vacío. Si es producto de lo que opina una parte de la sociedad, ayer hemos respondido. Desde el escenario era tan emotivo ver una manifestación feliz de gente y familias con sus hijos, pero felices porque sabían por qué estaba allí. Este es un gobierno que al que no le importa, que sólo sabe agraviar.”