Telecom Argentina duplicó las ganancias en el último año gracias a los aumentos en las tarifas, las ventas de servicios de internet y a mejores “resultados financieros” en materia de intereses, impuestos y amortizaciones. Cabe recordar que en este semestre impactó la brutal suba del 186% de las tarifas, aplicada en junio de 2016.

Las ventas consolidadas (totales) crecieron en el primer semestre de este año en un 20%, con respecto al primer semestre del año pasado. Esto se traduce en unos 30 mil millones de pesos. El porcentaje estuvo por debajo de la inflación interanual de CABA, que se ubicó en 23,4%. Estas ventas fueron «impulsadas principalmente por los servicios fijos de voz más internet y los servicios móviles en la Argentina», explicó el director ejecutivo de la empresa, Germán Vidal. Las ventas de servicios de Telecom Personal alcanzaron los $16.492 millones (el 54% de los ingresos de Telecom Argentina). De esas ventas, el 47% corresponden a ventas de internet móvil, las cuales crecieron un 66%.

De los $30 mil millones recaudados, el EBITDA (ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 9 mil millones, un 38% más que el año pasado. Pero luego de estos pagos, la ganancia se ubicó en 3 mil millones, un 109,6% más que en el año anterior. Vidal explicó al respecto que esa suba fue «influenciada por el crecimiento del EBITDA, mejores resultados financieros y mayores depreciaciones y amortizaciones».

Las subas en las tarifas explican también una buena parte de la extraordinaria facturación. El ingreso promedio por usuario (ARPU) móvil fue de $135 por mes, un 27,5% más que hace un año (superó a la inflación por 4,1 puntos porcentuales). En tanto, el ARPU por internet fijo alcanzó los $344 por mes, un 35,3% más que en 2016 (11,9 puntos más que la inflación). En junio de 2016, Telecom implementó un aumento del 186% en el abono de telefonía fija, que marcó una diferencia entre este primer semestre y el mismo período del año anterior.

El 31 de agosto, se aprobará la fusión de Telecom con Cablevisión, del grupo Clarín. Será la primera compañía en ofrecer internet, televisión y telefonía fija y móvil.