El gobierno modificó hoy la Ley de Desarrollo de Industria Satelital para habilitar la participación de prestadores de servicios «de carácter regional o local, públicos o privados» en la explotación de bandas de comunicación que la empresa estatal Arsat tenía asignadas con carácter preferencial.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNI) publicado hoy en el Boletín Oficial (BO), la administración de Mauricio Macri definió que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será el organismo responsable de otorgar participación a los nuevos prestadores en esa estratégica área.

A través de la Ley 27.078 de Desarrollo de la Industria Satelital -sancionada en noviembre de 2015- se declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones (TICs) y sus recursos asociados. Esa misma norma, establecía en su artículo 11 una posición preferencia de la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

Entre los fundamentos del decreto 58/2019 publicado hoy, el gobierno juzgó que «en virtud del dinamismo del sector, es necesario implementar un marco normativo adecuado para generar condiciones de seguridad jurídica y fomentar nuevas inversiones mediante la adopción de criterios normativos orientados a mejorar la cobertura de los servicios».

Además, el Ejecutivo argumentó que «la urgencia» impide aguardar al trámite ordinario de sanción de las leyes para que la habilitación a los nuevos prestadores tenga el aval del Congreso Nacional.

«La experiencia indica que los procesos de adjudicación de este tipo de licencias o autorizaciones conllevan plazos que se prolongan en el tiempo», señaló el gobierno en los argumentos del decreto. Y agregó: «Demorar decisiones que implican el tendido de redes y la incorporación de operadores regionales a la oferta de servicios móviles implicaría desigualdad competitiva entre los grandes y medianos operadores, así como privar a los consumidores de mayores opciones».

De esa manera, el Ejecutivo resolvió que el Enacom «asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines».

Según la letra del decreto publicado hoy, la participación de los nuevos prestadores » no podrá ser menor al 20% de las frecuencias» a asignarse».