«Es falso que el gobierno nacional realice rescates. En realidad, lo único que hacen es sacar a las mujeres de un prostíbulo, pero no hacen una inserción real. Lo que sucede es que esas mujeres que supuestamente rescatan se pasan seis meses deambulando por hoteles de mala muerte, porque el sistema de refugios es malísimo. Hay que ver dónde están esas 600 personas que dicen que rescataron. Lo más probable es que hayan vuelto a ser explotadas sexual y laboralmente por otro tratante», sentencia Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la fundación La Alameda.

Para Vera, la política del gobierno orientada a la lucha contra la trata nunca va a ser eficaz, porque tiene un «presidente prostibulario y cómplice de la trata sexual». «No es una opinión –aclara– o una definición política. Existen elementos en causas penales que lo prueban y donde La Alameda es querellante desde 2012.»

El activista social se refiere a la denuncia penal hecha por Lorena Martins contra su padre, Raúl Martins, un supuesto proxeneta y traficante de mujeres.

Una de las principales pruebas que tiene el expediente abierto contra el presidente es la foto que lo muestra junto a su esposa Juliana Awada –también denunciada por La Alameda por talleres con trabajo esclavo– en un cabaret de Cancún, en México, sentado junto a Gabriel Conde, procesado y prófugo de la Justicia argentina por regentear a fines de la década del ’90 el prostíbulo Shampoo, donde explotaban mujeres traficadas de Brasil y República Dominicana. Gabriel es el hijo de Luis Conde, quien creó Shampoo y fue un reconocido dirigente del club Boca Juniors. Luis llegó a la vicepresidencia de Boca y fue aliado de Macri en su camino hasta la presidencia del club xeneize.

«Los antecedentes de Macri en el tema trata son pésimos. El fue jefe de gobierno en una ciudad donde la trata sexual es moneda corriente, con sus 1200 prostíbulos. Y su historia en la política comenzó de la misma manera. El lanzamiento de su campaña para presidente de Boca la realizó en Shampoo. Por si fuera poco, Omar Suárez, dueño de Cocodrilo, otro mítico prostíbulo de la Capital, reconoció que también aportó para la campaña», remarca Vera.

Desde La Alameda también recuerdan el momento en que Macri ironizaba sobre las denuncias de Pino Solanas en el debate por TN acerca de los prostíbulos que funcionan en la Ciudad y dice, captado por la cámara en un corte: «Pino, hay que darle trabajo a Constitución; yo puse una tintorería y un prostíbulo, una tintorería y un prostíbulo. Porque si no, las sábanas están sucias, Pino.» «

La denuncia de Lorena Martins

En 2011, Lorena Martins denunció que su propio padre, Raúl Martins, un exagente de la SIDE, lideraba una red de trata que hacía aportes a la campaña del hoy presidente Mauricio Macri a cambio de protección. Desde el exilio autoimpuesto en España, Lorena habló con Tiempo y volvió a arremeter contra el mandatario.

«A la gestión de Macri –dice– no le preocupa la trata de personas. Todo lo contrario: él tuvo vinculación con las redes, y hasta le financiaron su campaña como jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.»

La denuncia que realizó Martins está en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría pero, según ella, «hasta ahora nadie se toma el trabajo de investigar seriamente esta red delictiva». Martins cuenta que en 2012, el Gobierno de la Ciudad la apoyó en su deseo de crear una asociación que luchara contra la trata: «Si fuese una loca que dice mentiras, no me habrían avalado. Macri quiso poner paños fríos y quedar bien conmigo.»