"Tenemos una relación segura con la Argentina"

Lo dice Corey Glover, cantante de Living Colour. La banda formada en Nueva York vuelve al país para tocar este sábado en Groove y el domingo en Rosario. Presentarán "Shade", su nuevo disco.
10 de Mayo de 2018

Living Colour es una de las pocas bandas del exterior que pueden decir que tienen un público asegurado en Buenos Aires. Desde la primera visita del cuarteto neoyorkino a principios de los noventas, el grupo no paró de venir a Buenos Aires con su mixtura de funk y rock pesado y con el que inclusive recorrieron el resto del país. En este año la banda del vocalista Corey Glover y el guitarrista Vernon Reid vuelven a esta parte del mundo para presentar "Shade" (el último álbum del grupo lanzado en 2017) que tan buenas críticas tuvo en medios especializados pero que también generó una muy buena recepción por parte de los fans más de base de Living Colour.


Desde alguna parte de Estados Unidos es Corey Glover quien se pone al teléfono para hablar con Tiempo sobre una nueva visita al país para tocar este sábado en Groove y al otro día en Rosario. “Tuvimos la oportunidad de ir varias veces a Buenos Aires y siempre es bueno volver. Sabemos que tenemos a muchos fans allá desde nuestra primera visita.”

Cuando se le menciona que muchos recuerdan ese primer concierto en el Estadio Obras, Glover confiesa que tiene muy buenos recuerdos también. “¡Estaba en llamas en ese concierto! Me acuerdo que trepé por los parlantes (risas). Creo que dimos un muy buen show ese día y por eso es que todavía es recordado por mí y por el público. En esa oportunidad fuimos con un disco diferente (NdeR: se refiere a Stain, lanzado en 1993) y la gente estaba muy eufórica. Creo que ahí comenzó la relación con Argentina porque siempre volvimos durante años. Podemos decir que Living Colour tiene una relación segura con Argentina.”

Están de gira con Shade (Sombra) un nuevo disco de estudio después de ocho años. ¿Cómo recibe la gente a los nuevos temas?

- En toda la gira que estamos haciendo la gente fue muy receptiva con los temas nuevos. Generalmente cuando se tocan esas nuevas canciones que ellos no conocen todo un estadio puede estar escuchándote respetuosamente pero en este caso es más que eso. Algunas de las nuevas canciones son cantadas por el público y eso es siempre positivo. Uno espera que canten los clásicos pero cuando sucede con nuevas cosas es gratificante para la banda. Mi trabajo como cantante es tener al publico entretenido y cantando, y eso lleva esfuerzo. Lo que siento es que ahora la gente se involucra más con la nueva música de Living Colour. Eso significa que escucharon lo nuevo y no solamente vienen por lo conocido. Cuando venís a un show nuestro nosotros queremos compartir la experiencia de nuestra música con todos. Siempre nos esforzamos en que tengas algo diferente como público.

¿Sentís que se debían un álbum como este?

- Es un disco del que estoy orgulloso. Siempre me pasa que tomo distancia de lo que lanzamos para volver a escucharlo con cierto grado de distancia. Hace poco escuché a Shade de nuevo y lo disfruté. Es un disco que comenzamos a pensar en cómo hacerlo hace unos cinco años y al mismo tiempo se fue impregnando de aires de blues. Es un álbum fuerte, directo y con sonido de Living Colour más allá de esa característica. A la vez volvimos a lugares en los que hacía mucho tiempo que no tocábamos, por ejemplo el Apollo Theatre, en Harlem.

¿Por qué Shade como nombre del álbum?

- Bueno, sin luces no hay sombras. Es como un juego de oposiciones y particularmente pienso que no hay buenos tiempos sin los otros, así que desde esa manera de ver la vida llegó el nombre de este nuevo disco.

Este año se cumplen 30 años de Vivid, el disco que los catapultó como a una banda a la que había que ver y escuchar en vivo. ¿Qué recuerdos tenés de esos días?

- Todo era diferente en ese entonces. ¡Hasta New York era diferente! Para nosotros significó un cambio grande en nuestras vidas porque dejamos de vivir con quienes vivíamos, nos mudamos y comenzamos a ser autosuficientes gracias a la música. Vivid fue todo eso para nosotros y a la vez la primera vez que mirábamos lo que sucedía en el mundo de la música desde arriba. Las cosas cambiaron, nos volvimos grandes y gracias a dios todo es diferente ahora. Somos músicos y personas que cambiamos y adquirimos experiencia en el mundo de la música y en la vida en general.

Living Colour presenta Shade. Sábado 12 de mayo en Groove, Avenida Santa Fe 4389. Domingo 13 en Teatro Vorterix de Rosario, Salta 3519.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS