El gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia intentará esta semana ir para atrás con la convocatoria a elecciones generales que el Congreso aprobó y promulgó el jueves para que se realicen en un plazo de 90 días. De hecho la ley fue promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, según facultad constitucional, luego de que Áñez se negara a hacerlo aduciendo que el país se encuentra en emergencia por el coronavirus. «La promulgo para que se tenga y cumpla como ley del Estado Plurinacional de Bolivia», dijo Copa. Originalmente los comicios iban a realizarse hoy pero fueron postergados por la pandemia.

«En defensa de la vida y la salud de los bolivianos, rechazo las elecciones que ha convocado el MAS (Movimiento Al Socialismo)», escribió Áñez en Twitter. «Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es lo primero», dijo.

Para Evo Morales, la decisión de esquivar las elecciones responde al afán de los golpistas de mantener el poder. “El régimen de facto demuestra nuevamente su afán prorroguista. El Legislativo ha sancionado una ley en el margen de tiempo propuesto por el Tribunal Supremo Electoral, y el pueblo quiere que se recupere la democracia. No le interesa la salud, le interesa asaltar al Estado”, señaló el ex presidente y candidato a senador junto con el binomio presidencial de Luis Arce y David Choquehuanca.

La norma fue promulgada en una sesión de emergencia realizada en el Auditorio del Banco Central de Bolivia. El gobierno había enviado una serie de observaciones, pero la mayoría del MAS, partido del ex presidente refugiado en la Argentina, en ambos cuerpos, permitieron la aprobación e incluso su ratificación en segunda votación tras el pedido de los oficialistas. Ese día hubo una protesta en contra de las elecciones en el plazo previsto. En consideración a la emergencia sanitaria, por la que se registra oficialmente más de mil infectados y al menos 62 muertos, el tribunal electoral (TSE) había propuesto al Congreso que los comicios se realicen en una fecha entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. Con la nueva disposición, contando 90 días a partir del 3 de mayo, fecha originalmente establecida, los comicios se realizarían en agosto.

Quien también se pronunció en contra fue el expresidente Carlos Mesa, segundo en la intención de voto, y rival de Evo en las elecciones del año pasado, que dieron lugar a la revuelta y al golpe. Dijo en Twitter que «anteponer el interés político apresurando la elección o pretendiendo su postergación indefinida, es cuestionable e implica un riesgo para enfrentar adecuadamente la crisis que vivimos» por el coronavirus.

Evo había denunciado también esta semana que “mientras el gobierno de facto de Bolivia nombra como autoridades a vinculados con el narcotráfico, pretende por razones políticas, que DEA y NAS intervengan este fin de semana el Trópico de Cochabamba para detener a nuestros hermanos Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez”. Se trata del joven dirigente del Trópico de Cochabamba a quien se considera un heredero político de Morales, actualmente candidato a senador por su distrito.La fiscalía comenzó hace un par de semanas a indagar a 14 dirigentes del MAS por supuesta instigación a la violencia. Andrónico es uno de los citados, además de que ha sido demorado en varias oportunidades por personal de seguridad cuando se encontraba realizando tareas comunitarias en zonas postergadas.

Rodríguez viene criticando duramente al gobierno de facto por su manejo de la crisis sanitaria. El martes dijo en una conferencia de prensa que se «criminaliza» las acciones de ayuda de su espacio político y que el gobierno directamente impide que se distribuya alimentos del sector del Chapare a otras zonas y departamentos. “La solidaridad se criminalizó, llegamos al extremo de que la cuarentena se judicializó, tal parece que la justicia tiene un fin político”, aseguró Rodríguez.

En un anuncio con otros dirigentes cocaleros, todos protegidos con tapabocas, Andrónico adelantó que enviarán una denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta vulneración de sus derechos durante la cuarentena.La CIDH ya tiene previsto visitar el país el próximo 2 de octubre para investigar “los hechos de violencia y violaciones de los derechos humanos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”.