Los helicópteros del ejército griego van y vienen en la isla de Lesbos. Luego de tres días de desatado el incendio en el campamento de refugiados de Moria, el más grande toda Europa, no cesa el traslado de los miles de ellos. Las familias seguían a la intemperie a la vera de los caminos, o en medio del valle que rodea la ciudad.

El campo de Moria albergaba a más de 12 mil personas en pésimas condiciones sanitarias. El fuego se inició durante la madrugada del miércoles y quedó prácticamente reducido a cenizas. Las autoridades culparon a los migrantes: el primer fuego se produjo poco después de que 35 personas dieran positivo por coronavirus. En las últimas horas, el gobierno griego envió refuerzos sanitarios y de agua para tratar de disipar los nuevos brotes. A la vez el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, solicitó nueva colaboración de los otros países de la UE y les requirió tener un papel más activo, entre otras cosas, para construir en forma urgente un nuevo centro de migrantes en la isla de Lesbos.

Coronavirus

El de los migrantes no es el único problema para los europeos, claro. Por caso, los rebrotes de coronavirus se reiteran con mayor intensidad cada vez en las últimas semanas. Por ejemplo, en España: el último parte oficial acusó 12.183 contagios nuevos y 48 fallecidos en un día, justamente cuando se cierra la primera semana de la reapertura de las clases. Las autoridades reconocieron que unos 25 establecimientos debieron cerrar a causa de casos de contagios, aunque adujeron que estaba en las previsiones. En Francia, el virus también vuelve a causar gran preocupación, con registros de 9406 contagios y 43 muertes en 24 horas, lo que provocó que el gobierno estableciera nuevas zonas de cuarentena, aunque acotadas a un lapso de siete días.

SINIESTRO CRECIMIENTO

310 mil casos en 24 horas en el mundo: nuevo registro récord. Más de 29 millones de contagiados y cerca de 6000 muertos para llegar a los casi 925 mil por Covid-19.