El arranque de la sesión en la que se trataría la reforma tributaria sorprendió a la mayoría de los presentes en el recinto. Nadie esperaba que sea el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, fuera quien aportaría la tensión en el inicio del debate tras una sesión caliente como la de la reforma previsional.

El jefe del bloque oficialista planteó una cuestión de privilegio contra los diputados del FpV por haber mencionado la complicidad de su familia, dueña hasta hace poco tiempo del diario bahiense La Nueva Provincia, con la dictadura. Massot acusó a los diputados hijos de desaparecidos de hacer “una utilización política de su historia”.

Juan Cabandié y Horacio Pitragalla no dejaron pasar la agresión. “No es utilización política, es reivindicar mi historia y la de muchos”, sentenció Cabandié.  “El tío del señor (por Vicente Massot) no sólo entregó a trabajadores organizados, sino que era propagandista de la dictadura a través de su medio de comunicación y encubría los operativos de las Fuerzas Armadas como enfrentamientos’”, denunció Pietragalla.

El origen de la discusión que se dio en el recinto hoy tuvo origen durante el debate de la reforma previsional cuando Cabandié en medio de su discurso enfatizó: “Quiero decir a los Massot y a todos aquellos que fueron cómplices de la dictadura, que esto nos les ha resultado en forma completa. Podrán meternos presos o mutilarnos políticamente, pero ni siquiera haciendo desaparecer a nuestros padres pudieron con la continuidad de las ideas que tienen que ver con la distribución del ingreso en el campo nacional y popular”.

Un día más tarde y antes de comenzar la discusión sobre otro tema Massot no dudó en apuntar a los diputados de la bancada del Frente para la Victoria y en referencia a Pietragalla y Cabandié dijo: “Ambos deben sentirse muy incómodos de ser conducidos por (César) Milani”, el exjefe del Ejército investigado por delitos de lesa humanidad. Además, agregó: “Estoy orgulloso y agradecido de la familia a la que pertenezco y el apellido que cargo”.

“Antes de mirar para otro lado, miren para el costado. Debe ser muy difícil pertenecer a ese bloque”, ironizó Massot y luego apuntó al jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi: “A veces ser botón es buscar la justicia. Prefiero tener chapa de botón que de encubridor. Ustedes encubrieron un atentado donde murieron 85 personas (por la AMIA)”.

Cabandié fue en primero en recoger el guante. “La familia Massot es responsable de la desaparición de mis padres y de 30 mil”, sentenció, aunque aclaró: “No se lo traslado al diputado”. A nivel personal, comentó que el propio macrista visitó su casa y le preguntó, “ingenuamente”, dónde había nacido, a lo que él respondió “en la ESMA”. “De colorado pasó a bordó”, ironizó.

El profesor de vóley y diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias, intentó participar del intercambio, pero Cabandié no se lo permitió. “Callate ridículo. Sos un rídículo, un odiador serial, un miserable”, le gritó e Iglesias volvió a guardar silencio y a tuitear.

Los gritos fuera de micrófono acompañaron muchas partes del cruce entre los diputados. Una de las que gritaba era la macrista Silvia Lospennato.  Pietragalla no perdió la oportunidad de contestarle: “A mis viejos me los trajeron en una caja de zapatos como los que vos tenés puestos ahora”, disparó.

Por último, subrayó que al gobierno de Cambiemos “lo que más le duele” es que la gestión de Néstor y Cristina Kirchner “desenmascaró la responsabilidad civil” durante la dictadura, y gracias a eso “hoy la sociedad sabe quién es el tío del señor (Massot), quién es (Héctor) Magnetto, quién es Pedro Blaquier”.