Como había anunciado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), al mediodía concluyó el paro de Aerolíneas Argentinas y Austral. La medida comenzó la noche del jueves, tras no haber llegado a un acuerdo en la negociación salarial con la empresa y tras haber concluido el plazo de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones radiales, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, sostuvo que: «Es una locura porque está abierto el diálogo. Es algo ilógico”. Además advirtió que las demandas de incremento salarial del 40 por ciento «son números de alguien que no quiere negociar y que quiere ir al conflicto», afirmó la titular de la línea aérea.

«Lamento por todos los pasajeros que tenían sus vuelos programados», dijo Constantini quien apuntó contra los responsables de los gremios Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que también se sumó a la medida ante “la falta de avances evidenciada sobre la negociación salarial en curso, como así también la dilación puesta de manifiesto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia”.

Fuentes de Aerolíneas indicaron que la normalización de los servicios llevará varios días porque la mayoría de los vuelos tenían una ocupación prácticamente plena y las cancelaciones superponen a los pasajeros que no pudieron viajar con los que tienen pasaje para volar esta tarde y durante el fin de semana. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, sostuvo que lanzaron el paro «porque la propuesta que nos hizo la empresa no fue razonable, con lo cual pretenden que estemos soportando durante casi un año y medio la degradación de nuestros salarios».