Para una organización como Memoria Abierta, creada hace 20 años por los organismos de derechos humanos de Argentina con el objetivo de trabajar y crear fuentes primarias que permitieran respaldar la tarea de transmisión de la memoria sobre el terrorismo de Estado, incorporar el archivo de la USC ShoahFundation, que reúne miles de testimonios devíctimas del Holocausto y de otros genocidios en diferentes lugares del mundo, es una oportunidad de vincular la experiencia traumática de nuestra historia reciente tanto con la Shoá como con otras experiencias de violencia estatal que han marcado a la humanidad en el último siglo.

El Archivo Oral de Memoria Abierta ha producido desde su creación testimonios referidos al período del terrorismo de Estado, a la vida social y política de las décadas de 1960 y 1970 y a las diferentes acciones impulsadas por los organismos de derechos humanos y la sociedad civil en la búsqueda de verdad y justicia. Está compuesto por entrevistas —registradas en formato audiovisual— a personas cuyas vidas se vieron afectadas de diversos modos por esta experiencia. Estos testimonios están ordenados, catalogados y dispuestos para la consulta pública con el fin de facilitar la documentación, estudio e interpretación de nuestro pasado reciente desde el punto de vista de los actores involucrados.

A este importante archivo se sumarán, a partir del día Internacional de Conmemoración de la Víctimas del Holocausto y gracias al aporte de la Embajada de Alemania en Argentina, el acceso completo a la colección de más de 54.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá del Archivo de Historia Visual de la USC ShoahFundation, que conserva la historia vivida y contada por decenas de miles de personas en 62 países y en 41 idiomas (de los cuales 748 pertenecen a entrevistas registradas en Argentina y 2047 en Sudamérica). Este archivo incluye testimonios referidos a otras graves violaciones a los derechos humanos: La Masacre de Nanjing de 1937, el Genocidio contra los tutsi de 1994 en Rwanda, el Genocidio Armenio de 1915, el Genocidio en Guatemala, el Genocidio Camboyano de 1975.

Se trata en el caso de ambos archivos, el de Memoria Abierta y el de la Shoah Foundation, de la construcción de memorias sostenidas en la experiencia directa de víctimas y testigos.

Memorias que dialogan entre sí, en muchos casos personales incluso se entrecruzan, ya que una misma trayectoria vital reúne en sí el tránsito por desgarros múltiples, como los casos de Sara Rus o Vera Jarach lo evidencian. Memorias solidarias, en la medida que pueden reconocerse, aproximarse y potenciarse en sus formas de recordación, en sus demandas por memoria, verdad y justicia, y en sus empeños por no olvidar y no repetir.

Tanto la colección de más de 1000 testimonios de Memoria Abierta sobre la experiencia del terrorismo de Estado en Argentina como los testimonios reunidos por la Shoah Foundation, puedenser consultados por investigadores, estudiantes y toda persona interesada en acceder al relato de los testigos presenciales de la historia.

Para consultarlo, escribinos a: [email protected]