«Cuando uno negocia apurado, negocia mal», señaló el titular de la hilandera TN Platex y hombre fuerte de la industria textil argentina, Teddy Karagozian, en referencia al interés que tiene el gobierno nacional en apoyar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fin de año. 

El empresario cargó también contra la administración del Banco Central por el nivel de la tasa de interés. 

«Europa no es Asia así que, en teoría, si nos van a abrir el campo y nos van a comprar agricultura me parece bien que Argentina tenga una correspondencia para comerciar, pero según la información que yo manejo, lo que quieren los europeos es abrirse poco y que nosotros nos abramos en todo. No me parece justo», lanzó el textil ante la consulta de Tiempo. «No es honesta una relación con países que solo abren en la medida en que a ellos les conviene», agregó. 

Ayer, en la apertura de la Conferencia Industrial, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó a los empresarios que el gobierno tiene la intención de definir el acuerdo para diciembre, mes en el que se celebrará en esta ciudad la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Pero para los industriales, la rapidez que el gobierno le quiere imprimir a este proceso es más bien apuro. Karagozian objetó: «En el pasado tuvimos muchos procesos que se aceleraron y esos procesos nos han perjudicado porque en general, la letra chica está mucho más desarrollada por los abogados de los países extranjeros que por los nuestros». 

Y sumó: «Cuando alguien que negocia muestra que tiene apuro, la negociación no sale tan bien. Creo que estamos frente a ese problema». 

Además, el CEO de TN Platex metió en la discusión al Banco Central y al Ministerio de Hacienda cuando apuntó: «Con las tasas que tenemos, la inflación que tenemos y el gasto público no me parece una actitud cautelosa abrir un mercado de estas características puesto que estamos compitiendo con países que están en la avanzada tecnológica, que tienen tasas de interés muy bajas, así como los costos. La argentina hoy no está para discutir mano a mano con nadie». 

Bonaerenses

También los industriales bonaerenses nucleados en el IPA rechazaron la intención oficial de rubricar el libre comercio con Europa. El titular de esa entidad, Daniel Rosato, manifestó que los industriales «apoyan la reinserción mundial pero piden el mayor de los consensos para evitar que el libre comercio con la UE tenga un alto costo social». 

Por medio de un comunicado oficial, Rosato abogó por «una aplicación progresiva a la espera de equilibrar las condiciones de competitividad asimétricas que tiñen actualmente la relación comercial».