The Black Keys: el rock tiene quien le escriba

La banda de Patrick Carney y Dan Auerbach lanzó "Let's Rock", su noveno álbum de estudio. El dúo retoma su espíritu más garagero y ofrece doce canciones de pulso valvular y gancho melódico.

Por Sebastián Feijoo - @smfeijoo
31 de Julio de 2019

Cuenta la leyenda que después de la gira de "Turn Blue" (2014) los Black Keys estaban tan agotados –en particular Dan Auerbach– que decidieron sacarle el cuerpo a los engranajes de la industria musical por un tiempo. Ese mismo relato aduce que después de poco menos de cinco años de purificación Patrick Carney y Dan Auerbach se reunieron en el estudio y casi sin mediar palabra ni ensayos alumbraron las doce canciones del flamante álbum "Let's Rock", el noveno de su carrera.

Más allá de lo ostentosa de la parábola del agotamiento y la redención vía inspiración prolífica y casi instantánea, lo que parece transmitir la leyenda y "Let's Rock" en sí es un regreso a las fuentes. Si la asociación con el músico y productor Danger Mouse para "Turn Blue" expresó una búsqueda de aggiornarse con cierto sonido del momento, ahora la banda retoma la producción y apuesta a un disco más valvular y abrasivo. La tapa –una silla eléctrica que propone emociones fuertes– y su nombre excluyen mayores confusiones.

En ese marco, inflan el pecho el poderoso y groovero riff de "Shine a light", el carácter y la autoridad de “Eagle Birds”, el clasicismo de “Lo/Hi”, el tono casi mántrico de "Tell me Lies", el poderoso riff de “Every Little Thing” y su contraste con la voz casi susurrada de Dan Auerbach, y el gancho zigzagueante y casi country de “Get Yourself Together”. Todo con el beat potente y exacto de Carney y la ductilidad de Auerbach en la voz, guitarra y lo que se necesite.

Acaso sin el brillo 3D de "El camino" (2011) y "Brothers" (2010), pero con la potencia, variantes y gancho con la que construyeron su propio ADN, los Black Keys reafirman un presente venturoso y adelantan que el futuro no les será ajeno.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N