The Square, oro en Cannes

La película sueca se quedó con la palma mayor. La argentina Erica Rivas se adjudicó el premio Beatrice Sartori de un jurado de críticos independientes por su labor en el filme La cordillera

El filme "The Square", dirigido por el sueco Ruben Östlund, se llevó hoy la Palma de Oro del 70mo. Festival de Cine de Cannes, según anunciaron el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, y la actriz Juliette Binoche. La película que pone el foco en Christian, un hombre elegante y narcisista que es puesto al frente de un museo de arte contemporáneo, sirve para indagar en el lado oscuro del mundo del arte en una propuesta menor.

Con todo, "The Square" fue la sorpresiva ganadora de una alta cita cinematográfica que no estuvo a la altura de su propia historia en un palmarés que incluyó un lauro especial para la actriz Nicole Kidman. Por su parte, la actriz argentina Erica Rivas se adjudicó el premio Beatrice Sartori de un jurado de críticos independientes por su labor en el film “La cordillera” del argentino Santiago Mitre, y .el film mexicano “Las hijas de Abril” de Michel Franco recibió el premio del Jurado de la reseña paralela oficial “Una cierta mirada”.

Otros premios importantes fueron para “Hikari” (Hacia la luz) de la japonesa Naomi Kawase (Jurado Ecuménico) y “120 battements par minute” del francés Robin Campillo, “Tesnota” del ruso Kantemir Balagov y “A fabrica de nada” del portugués Pedro Pinho (Fipresci, crítica internacional).

El palmarés completo es el siguiente:

PALMA DE ORO MEJOR FILM: “The Square” de Ruben Ostlund (Suecia)

PREMIO DEL 70º. ANIVERSARIO: Nicole Kidman

GRAN PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “120 battements par minute” de Robin
Campillo (Francia)

MEJOR DIRECTOR: Sofia Coppola por “The Beguiled” (EEUU)

MEJOR ACTOR: Joaquim Phoenix por “You Were Never Really Here” (GB-Francia) de Lynne Ramsay

MEJOR ACTRIZ: Diane Kruger por “Aus dem Nichts“ (Fuera de la nada) de Fatih Akin (Alemania)

PREMIO DEL JURADO: “Nelyubov” (Desamor) de Andrei Zvyagintsev (Rusia)

MEJOR GUION: “The Killing of a Sacred Deer” (Irlanda) de Yorgos Lanthimos (Grecia) y “You Were Never Really Here” (GB-Francia) de la escocesa Lynne Ramsay

CAMARA DE ORO MEJOR OPERA PRIMA: “Jeune femme” de Léonor Serraille (Francia)

PALMA DE ORO MEJOR CORTO: “Xiao cheng er yue” (Noche gentil) de Qiu Yang (China) con mención especial a “Katto” (El cielorraso) de Teppo Airaksinen (Finlandia)

PREMIO A La MEJOR CONTRIBUCION TECNICA: Josefin Asberg por “The Square” de Ruben Ostlund (Suecia).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS